El ex juez Walther Moreno inicia huelga de hambre y pide justicia

El ex juez de Villa Unión, Walther Sinesio Moreno, decidió iniciar desde hoy una huelga de hambre en el Servicio Penitenciario Provincial para mostrar su desacuerdo con el desarrollo del juicio que lo tiene como principal imputado por el crimen del comerciante Jorge Alberto Ormeño. Su abogado, Carlos Del Moral, así lo confirmó y expresó que reclama por la falta de justicia.
La semana pasada el Tribunal de sentencia que entiende en la causa por el crimen del comerciante de Villa Unión, Jorge Alberto Ormeño, decidió un nuevo cuarto intermedio hasta esta semana, con lo que prolongaría una semana más las expectativas en torno a este resonante caso que sacudió al oeste riojano.

El Tribunal es presidido por el juez chileciteño, Mario Emilio Pagotto, con el acompañamiento de sus colegas, Rodolfo Rubén Rejal y Nicolás Eduardo Juárez con la participación de los fiscales de Cámara, doctores Julián de la Colina y Cecilia Andrea Moreno.

Están imputados, como se sabe, por la muerte de Ormeño, el ex juez Walther Sinesio Moreno, los policías Mario Alcides Rodríguez y Omar Enrique Narváez, Orlando Edilio Rodríguez, alias "Marcos" y el ex gendarme, Mario Isidro Barrios, quienes permanecen alojados en el Servicio Penitenciario Provincial.

El juicio se dilata semana a semana y se estima que se cerrará en forma definitiva la etapa de las pruebas testimoniales que se venían receptando desde el 28 de marzo último en el Centro Cultural Municipal "Héctor David Gatica" de la ciudad de Villa Unión, transformado en forma transitoria en sala de sesiones del juicio de esa circunscripción judicial.

En breves declaraciones a este matutino, el presidente del Tribunal, doctor Pagotto consideró que "el juicio no se está dilatando, pues hay algunas cosas que están pendientes, hay algunos testigos que no se los puede ubicar y ahora vamos a cerrarlo, estén o no, estamos dando la posibilidades para que la defensa ejerza sus plenos derechos.

Teniendo en cuenta que se vienen planteando distintos incidentes, el juez Pagotto aseguró que "el próximo viernes cerramos y daremos la fecha de los alegatos que serán en la próxima semana y de inmediato pasaríamos a redactar la sentenci".

MORENO EN HUELGA DE HAMBRE

El imputado Moreno como se había informado volvió a declarar el jueves último ante el Tribunal circunstancia en que develó que el oficial Omar Enrique Narváez se habría "quebrado, lloró mucho y confesó" y dio detalles de lo ocurrido en la madrugada del 9 de abril de 2008.

Asimismo Moreno se defendió alegando que de ninguna de las testimoniales "se desprende que yo haya impartido órdenes ilegales" y reiteró que a las 2 de la madrugada salió con Barrios hacia la Cuesta de Miranda y regresó alrededor de las 4,20.

Se pudo sabe que a última hora del jueves último cuando el Tribunal había decidido el cuarto intermedio, el ex juez Moreno había presentado ante la Cámara una nota manucrista por el propio imputado advirtiendo que haría una huelga de hambre a partir de hoy para reclamar que la Justicia no quiere investigar la verdad.

El abogado defensor de Moreno, doctor Carlos Enrique del Moral, en declaraciones a este matutino confirmó que "hemos presentado el escrito ante la secretaría de la Cámara y este lunes (por hoy) inicia una huelga de hambre". La nota en cuestión había sido firmada por el propio Moreno, del Moral y la otra abogada defensora.

Del Moral argumentó que la decisión la adoptó "justamente porque no se dan las condiciones, están demorando la admisión de la prueba documental en donde aparece la letra de Ormeño y que prueba de que Moreno estuvo esa noche y al otro día a las 15, Ormeño debía concurrir al Juzgado para hacer una declaración por el tema drogas y prostitución de menores".

El letrado consideró que "hasta ese momento el Tribunal no había resuelto la pericial caligráfica post mortem de Ormeño lo cual es una carta muy brava, porque si la pericia dice que no es la letra de Ormeño el Tribunal tiene elementos contundentes para condenarlo, y al no hacerle lugar o si la pericia confirma que es la letra de Ormeño es una prueba a favor de Moreno".

En cuanto a las características de la huelga, Del Moral dijo que "creo que es un estado total de consumir absolutamente nada" y admitió que "Moreno está decidido pues se está dando cuenta de que lo están condenando antes de que culmine la audiencia".

ADVERTENCIA AL SERVICIO PENITENCIARIO

EL INDEPENDIENTE consultó sobre este incidente al doctor Pagotto quien reconoció que Moreno había presentado una nota pero desconocía su contenido y teniendo en cuenta el tenor de la misma comentó que "vamos a ver el escrito" y dejó trascender que de ser así "vamos a solicitar al Servicio Penitenciario Provincial que tomen cartas en el asunto y le den asistencia psicológica al imputado".

En este sentido desde anoche reinaba cierta preocupación en el interior de la cárcel ante la eventual decisión que pudiera adoptar Walther Sinesio Moreno.

Comentá la nota