Juez vinculó a los K con el juego en Córdoba

Juez vinculó a los K con el juego en Córdoba
Testigo en una causa contra el ex presidente, dijo que el empresario Cristóbal López podría desembarcar en la provincia.
Al declarar como testigo en una denuncia de Elisa Carrió contra Néstor Kirchner, por supuesta asociación ilícita, el líder del Frente Cívico, Luis Juez, relacionó al ex presidente de la Nación con una avanzada para habilitar y explotar los juegos de azar en la ciudad de Córdoba.

En este sentido, consideró posible que el empresario kirchnerista que maneja el juego en varias provincias argentinas, Cristóbal López, aparezca próximamente como proveedor de las tragamonedas cuya instalación y explotación autorizó el oficialismo provincial el año pasado.

Aunque no mencionó al actual gobernador, Juan Schiaretti ni, al intendente capitalino, Daniel Giacomino, Juez aprovechó la citación judicial para relacionar el tema del juego con el polémico proyecto de construcción de un centro cívico en predios del ex ferrocarril Mitre, en la capital provincial, proyecto, dijo, que López "había cerrado con (José Manuel) De la Sota" y que ahora tiene como impulsores a Schiaretti y a Giacomino.

"Hay que estar atentos –advirtió el líder opositor– porque de las slots que autorizaron el año pasado no han puesto ni una y la ley tiene una trampita que puede permitir otro proveedor".

Juez declaró durante dos horas ante el juez Federal N° 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, por exhorto del magistrado porteño Julián Ercolini, quien investiga la denuncia contra Kirchner que presentó Carrió en noviembre del año pasado.

En aquella oportunidad, la titular de la Coalición Cívica involucró a Kirchner en una supuesta asociación ilícita en la que también incluyó al actual secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, quien ocupó el mismo cargo en la primera gestión K.

Kirchner, Zannini y López. De acuerdo a lo que manifestó una vez terminada su declaración, Juez ratificó que cuando se desempeñaba como intendente de Córdoba, Zannini le había organizado dos reuniones con el empresario López, durante las cuales éste intentó sobornarlo.

Manifestó Juez que los encuentros se realizaron "antes de la Pascua de 2005", en la oficina que el empresario tiene en Buenos Aires, en diagonal Roque Sáenz Peña al 900. Y dijo que concurrió en compañía de su entonces secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Borello.

"Le conté al juez Sánchez Freytes lo que nos dijo Cristóbal López en esa oportunidad –señaló el líder opositor ante una decena de periodistas que lo esperaba en Tribunales–; aseguró que ya tenían cerrado con (José Manuel) De la Sota la construcción de un hotel cinco estrellas y de un centro cívico en los predios del ferrocarril Mitre y que estaba dispuesto a pagar el doble de canon, porque los ingresos que calculaban iban a ser ‘inconmensurables’".

Según Juez, él respondió a López que "había varias causas que tornaban imposible" aquella cuestión. Y enumeró: "La posición moral que habíamos adoptado, detrás de la postura de la Iglesia y de la Pastoral Social de Córdoba, que rechazaba la instalación de juegos de azar; y la cuestión legal, que impide esa explotación en la ciudad".

Recordó Juez la humorada que había hecho pública entonces: "Si De la Sota quiere jugar a algún juego de azar, que se compre un cartón de Lotería, le compre un par de chancletas a la Olga (Riutort, por entonces esposa del gobernador) y juegue con ella".

Siempre siguiendo la versión del ex intendente de Córdoba, la reunión con López se puso más tensa. El empresario le dijo que los obstáculos que había mencionado eran "salvables" y que faltaba su decisión. Entonces le dijo: "Dame un número de cuenta en un banco del extranjero y te financiamos las próximas 10 campañas". Para el líder del Frente Cívico, su negativa terminó de desmoronar su pésima relación con De la Sota y la que hasta entonces había mantenido con el kirchnerismo.

La causa

La causa en la que Luis Juez declaró ayer en calidad de testigo se inició a partir de la denuncia formulada por la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, contra el ex presidente Néstor Kirchner y otros funcionarios nacionales. La citación a Juez forma parte de las primeras medidas que ordenó el juez porteño Julián Ercolini cuando abrió la investigación, el 22 de diciembre pasado. Uno de los acusados es el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, uno de los contactos que le permitían a Juez acceder al poder kirchnerista.

Comentá la nota