Juez subrogante es removido por el STJ

Juez subrogante es removido por el STJ
El Superior Tribunal de Justicia de la provincia dispuso que Jorge Sabino Zaracho deje de subrogar el Juzgado Civil, Comercial, del Trabajo y de Menores N° 7 de El Colorado como lo venía haciendo por la vacante que dejó su anterior titular.
La decisión fue tomada por los ministros Eduardo Hang, Horacio Alucín y Marcos Bruno Quinteros, luego analizar el sumario administrativo que está en curso tras la denuncia formulada por la Procuración del Tesoro de la Nación contra el juez subrogante de El Colorado por la concesión de numerosas medidas cautelares de orden remunerativo que beneficiaron a gran cantidad de efectivos de Gendarmería Nacional.

El titular del STJ, Ariel Gustavo Coll se excusó de intervenir en el sumario administrativo porque es, al mismo tiempo, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento conformado para investigar a Zaracho y no puede actuar en dos procesos que investigan los mismos hechos.

En este marco, el procurador general subrogante consideró conveniente postergar el tratamiento del sumario en atención a que contra Zaracho se ha formulado una denuncia en el marco de un jurado de enjuiciamiento por los mismos hechos que surgen del sumario, opinando que resulta pertinente remitir estas actuaciones como elemento de prueba al Jury ya formado.

Los ministros Hang, Alucín y Quinteros compartieron la opinión del procurador general y emitieron la resolución 55/12, donde además de aplazar la resolución del sumario, decidieron –como medida cautelar- que Zaracho deje de subrogar el Juzgado N° 7 de El Colorado, por razones que surgen del sumario en un análisis mínimo y provisional.

En su reemplazo fue designada para que ejerza la subrogación de dicho juzgado, la juez en lo Civil y Comercial N° 1 de Formosa, Giselle Drovandi.

El caso

El doctor Zaracho está siendo investigado por presuntas irregularidades cometidas al momento de dictar medidas cautelares de orden remunerativo que favorecieron a un gran número de efectivos de Gendarmería Nacional.

Fue el marco de una acción de amparo, donde el juez Zaracho había ordenado al Estado Nacional que abone los haberes y adicionales reclamados a unos 11 mil gendarmes.

Lo hizo a través de dichas medidas cautelares, cuando justamente la naturaleza remunerativa de estos adicionales y especialmente la mecánica de la incorporación es lo que aún está en litigio como cuestión de fondo.

El magistrado sacó estas medidas pese a que resultaba incompetente de manera manifiesta, a punto tal que luego de firmar las cautelares, se apartó del expediente y giró las actuaciones al Juzgado Federal de Resistencia.

Por la gravedad de la denuncia presentada, ya en su momento el titular del STJ corrió vista al Procurador General sobre el mérito de la misma y luego se formó el correspondiente Jurado de Enjuiciamiento ante la eventual existencia de mal desempeño del cargo.

Pero además, en el ámbito interno, puso en conocimiento de la presentación al Superior Tribunal de Justicia ordenándose un sumario administrativo que fue instruido por la Secretaria de Trámites del máximo Tribunal Escribana Celica Cattaneo de Rave.

Este sumario administrativo ya está concluido y su resolución fue diferida por el STJ hasta tanto finalice el jurado de enjuiciamiento formado contra el funcionario judicial.

En cuanto al jury formado y ya iniciado por denuncia de la Procuración General del Tesoro de la Nación, se informó que el jurado hizo lugar a las pruebas pedidas en su momento por el Procurador General, como paso previo a la apertura del juicio.

Comentá la nota