"Juez ha sido mi gran error político"

Cada uno recordó el 2 de setiembre a su manera y por su lado. Uno, celebrando el triunfo de 2007 que lo depositó en la intendencia con distintas incursiones sobre las obras que considera más importantes; el otro, con actos partidarios para tratar finalmente de organizarse y seguir machacando sobre la existencia de un fraude electoral nunca comprobado.
Sólo en algo coincidieron: reproches recíprocos, más sonoros y categóricos en el caso de Daniel Giacomino, y a través de sus adláteres, en el caso de Luis Juez.

Más resuelto, el intendente dijo que el "gran error" de su breve carrera política fue haber sido socio de Juez y también un "gran error de la ciudad haber tenido un intendente como Juez".

En declaraciones radiales, el jefe comunal sostuvo que pese a todo "vamos a ir reparando esto hacia adelante. Juez ya es el pasado". Hay una verdad meridiana en estas afirmaciones de Giacomino y una omisión igualmente notable.

Por un lado, Juez no sólo ha sido el peor intendente de la ciudad desde 1983 a la fecha, sino que ha dejado la Municipalidad inmanejable con una planta de 10 mil agentes, entre otros horrores, que condiciona en extremo la actual administración y seguramente varias más.

Por el otro, sin su "gran error", Giacomino no existiría en la política: apareció prácticamente de la nada en la viceintendencia, y su meteórica carrera la depositó en el municipio, previo paso por el Congreso, todo gracias a los votos de Juez. Es decir, Juez ha sido su causa eficiente y también el factor decisivo para su seguramente azaroso futuro político.

Giacomino, que no tomó el 2 de setiembre como día de luto, recordó la fecha con distintas actividades tendientes a poner en valor su actual gestión como intendente de Córdoba. Recorrió personalmente lugares que él considera simbólicos de sus 19 meses de gestión.

Estas actividades se cerraron a la noche con una reunión de toda la nomenklatura municipal y dirigentes -pago de tarjetas mediante- para un brindis que se realizó en la confitería de la Estación Mitre.

"Día Negro"

Juez siguió machacando con su denuncia de fraude, aunque una de las incógnitas que quedaron despejadas en los comicios del 28 de junio es que el 2 de setiembre no hubo fraude (ver página 6).

A las 19.30 se reunió con dirigentes de toda la provincia en el Estadio del Centro, para proclamar la nueva estructura organizativa de su fuerza política, a través de juntas promotoras departamentales. Es decir, una nueva oportunidad para organizar una estructura que nunca sobrepasó el carácter de un fenómeno aluvional y mediático.

Comentá la nota