Juez se retractó por sus denuncias mediáticas sin pruebas a Tregnaghi

El ex intendente se había comprometido a publicar en medios nacionales y locales los términos de su retractación judicial, pero no lo hizo. • Sus denostaciones iniciales y la vergonzosa retractación miden bien la calidad de sus denuncias, realizadas sin pruebas sólo ante los medios.

"Respeto altamente al doctor (Miguel Tregnaghi, como persona, médico, especialista, investigador y académico". "(Tiene) dilatada y aquilatada experiencia y trayectoria en el ámbito nacional como internacional".

Aunque resulte sorprendente quien esto dice en términos de retractación es Luis Juez, el mismo que siendo intendente de Córdoba acusara a Tregnaghi de financiar investigaciones privadas con fondos públicos, apelando a sus habituales descalificaciones mediáticas de grueso calibre.

Este descargo data del 31 de agosto de este año, cuando Juez se avino a retractarse en la querella penal por calumnias e injurias que le abrió el epidemiólogo. Aquella retractación conllevaba el compromiso de Juez de publicarla completa en dos diarios de Buenos Aires y otros dos de esta ciudad que, ¡vaya sorpresa!, el ex jefe comunal no ha cumplido, transcurridos ya casi dos meses. Obviamente, se trataba de un acuerdo de «caballeros» al que se había comprometido adicionalmente el abogado José Dantona, representante de Juez.

El ex intendente no sólo había acusado entre 2004 y 2005 a Tregnaghi de ser poco menos que un émulo de Mengele y al Hospital Infantil como una reproducción del campo de concentración, sino que desmontó los trabajos de investigación epidemiológica y echó a cuadro médicos especialistas, que poco a poco van siendo reincorporados a la Municipalidad por orden judicial, después de constatarse que la decisión y los dichos del ex intendente falsearon la realidad, además de haber ofendido a los profesionales (ver aparte).

El infectólogo Tregnaghi es director del Centro de Desarrollo de Proyectos Avanzados en Pediatría (Cedepap), desmontado por Juez, y antes revistó como jefe de Pediatría de ese centro asistencial del municipio.

El ataque a Tregnaghi se inició a mediados de 2004, prácticamente con el inicio de la gestión Juez, cuando el entonces intendente acusó al médico y colaboradores suyos de haber empleado recursos municipales en investigaciones privadas, violando normas éticas y usando a la población de conejillos de Indias.

Premiado en el exterior

Antes que la reparación judicial, a Tregnaghi le llegaron mucho antes reconocimientos del exterior. A la demonización que hizo el ex intendente del infectólogo, se le contrapuso poco tiempo después la distinción que recibió de la prestigiosa revista médica The Lancet.

El reconocimiento se basó en la magnitud del estudio y también por las implicancias que tiene para la salud humana, especialmente para los niños. Se trató una investigación médica sobre la vacuna de rotavirus, en la que participaron, en diversas etapas del desarrollo de la vacuna, médicos cordobeses del Cedepap, presidido por Tregnaghi.

Lo que dijo antes

Cuando Juez comenzó en 2004 la andanada de denuncias nunca comprobadas contra el médico Miguel Tregnaghi, no vaciló desparramar fríamente agravios de los que difícilmente alguien racional pueda volver atrás. "Usa a los niños como ratas de laboratorio"; "Es Dexter, el profesor Neurus". El médico luego cosechó premios internacionales por sus investigaciones.

24/1/2007 (LA MAÑANA)

El jefe comunal acusó textualmente a Tregnaghi de experimentar con los niños como si fueran "ratas de laboratorio" y, además, dejó cesantes a varios profesionales que trabajaban con él.

19/4/2007 (LA MAÑANA)

Entre otras cosas, Luis Juez comparó a Tregnaghi con el "Dr. Neurus" y el "Dr Dexter". También lo acusó de investigar sin protocolos, de usar la infraestructura del Hospital Infantil para que lucren los laboratorios multinacionales.

3/04/2007 (LA MAÑANA)

La denuncia de Tregnaghi está relacionada con declaraciones del propio Juez en el programa «Con sentido común», que se emite por el canal de cable CBA. En diciembre, durante el programa, se leyó un mensaje de un televidente que dijo: «El Hospital Infantil es un desastre». Inmediatamente Juez contestó: «Ese debe ser Tregnaghi», y agregó con ironía sobre el médico: «Es Dexter, el profesor Neurus (personajes de historieta)».

23/11/2006 (LA VOZ DEL INTERIOR)

Tregnaghi afirmó que el intendente lo acusó de manejar "intereses municipales asociado a fines privados", desarrollar "investigaciones en condiciones poco claras", efectuar "manejos particulares de las inversiones de la industria farmacéutica perjudicando a los intereses municipales y sociales", realizar "manipulaciones y explotaciones éticamente inaceptables" y actuar "sin transparencia en el manejo de las inversiones propias de las investigaciones clínicas".

"No obstante anunciar desde hace ya más de un año que denunciaría tales conductas a la Justicia, el intendente nunca concretó tales anuncios", señaló el médico.

Lo que dice ahora

Sr. Juez:

En la ciudad de Córdoba, a un día del mes de julio de dos mil nueve, Luis Alfredo Juez, en autos caratulados Querella Presentada por Tregnaghi Miguel W. c/ Juez Luis A. s/ Injurias, que se tramitan por ante este Juzgado a su cargo, comparece respetuosamente y manifiesta lo siguiente:

Que en ningún momento tuvo la intención de mansillar ni la persona ni la trayectoria profesional del Dr. Miguel W. Tregnaghi, retractándose en consecuencia de las expresiones ofensivas; y que sus dichos que ocasionaron las presentes actuaciones, fueron proferidos sin la motivación antes referida, luego de actuaciones sumariales que se estaban instruyendo por parte de los órganos municipales que correspondían.

Sumado a ello, deja en claro que asimismo tampoco tuvo la intención si así fue, de generar malestar dolor o sufrimiento en la familia y allegados del Dr. Tregnaghi.

En este punto, además, deja en claro que en el tiempo transcurrido, ha podido no sólo anoticiarse de la dilatada y aquilatada experiencia y trayectoria del Dr. Tregnaghi en el ámbito nacional como internacional, advirtiendo que se trata de un referente en el ámbito de la medicina y, concretamente, en el de la Infectología Pediátrica, tal su especialidad, sino también que llegó a conocimiento del suscripto -también con posterioridad al sumario administrativo llevado adelante por los órganos correspondientes municipales (en el que no se encuentra involucrado Tregnaghi), que han existido cuestiones personales para con el mismo, que luego fueron trasladadas al ámbito funcional de desempeño de este último, originadas con anterioridad a que el suscripto asumiera el cargo de Intendente Municipal de la ciudad de Córdoba Capital.

En lo inmediato y abonando lo supra expuesto, el abajo firmante ha podido apreciar las sólidas palabras de Tregnaghi, respecto al flagelo evitable del dengue, fueron la contracara de la improvisación y el desconocimiento, tan sólo a modo de ejemplo.

Así, y so pena de reiterativo, deja claro que respeta altamente al Dr. Tregnaghi, como persona, médico, especialista, investigador y académico.

PETITUM:

Por todo lo expuesto, a SS solicito sirva tener la presente como suficiente retractación, dando por tanto por concluido el presente litigio, y en caso de corresponder, imponga las costas por el orden causado.

PORQUE ES JUSTO, SERA JUSTICIA

Dr. Luis Alfredo Juez

Comentá la nota