Juez real: no superó lección de geografía de 4° grado

Juez real: no superó lección de geografía de 4° grado
Aplazado. El aspirante a senador no supo responder qué provincias no limitan con Córdoba, de una lista que le leyeron. En lugar de señalar a San Juan, dijo que se trataba de Buenos Aires, estado este último con el que Córdoba limita al sur. Discutió y cuando le mostraron un mapa, al verificar que se trataba de un límite de algunos kilómetros se defendió argumentando que se trataba sólo de "un culito". Penoso.
Aunque siempre interpreta el papel de celoso custodio de los bienes públicos, Luis Juez le robó un límite a la provincia de Córdoba.

En el programa mañanero de Cadena 3, ayer domingo, Omar Pereyra invitó al ex intendente para un juego de preguntas y respuestas, al que antes ya había sometido a otros candidatos.

La cosa venía bien cuando las preguntas versaban sobre deportes. Juez mostró una amplia cultura en el rubro: sabía, incluso, a quién le ganó Talleres en la final de la Copa Conmebol y quién hizo el tercer gol del partido jugado en Córdoba.

Pero la cosa comenzó a complicarse cuando empezaron las preguntas que tienen que ver con la cultura, en alguna de sus formas.

El conductor del programa le preguntó: "¿Cuál de estas provincias no limita con la provincia de Córdoba?" Y presentó una lista: Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, La Pampa, Catamarca, Buenos Aires. Juez respondió que se trataba de Buenos Aires. Le dijeron que estaba equivocado, que la provincia aludida es San Juan, pero insistió: "Traigan un mapa". Lo trajeron, le mostraron que estaba equivocado y se excusó: "¡Pero es un culito!". Olvidó decir que lo que no es pequeño, es el tramo que separa a Córdoba de San Juan.

¿Que se trata de un hecho anecdótico? Por supuesto que sí, pero asaz representativo del nivel de un político que aspira a ser el gobernador de la Provincia.

¿Es importante que un aspirante a gobernador sepa geografía? Digamos que no es fundamental que conozca cuántos metros tiene el Champaquí o que sepa enunciar al dedillo "sin repetir y sin soplar" uno por uno los departamentos en que se encuentra dividido el territorio provincial, con sus habitantes y superficies territoriales.

Pero no conocer los límites provinciales ya es otra cosa.

Seguro que Juez habrá hecho decenas de chistes cuando George Bush no embocaba los nombres de los países de América latina. Decía Bolivia por Colombia o creía que Buenos Aires estaba en Brasil. Con eso demostraba que esa porción de América le era ajena, distante. Que la ignoraba en su geografía porque la ignoraba en su política. No formaba parte de sus preocupaciones de gobierno.

Con este antecedente, si se cumplieran sus deseos y Juez fuera consagrado mandatario provincial, y le tocara inaugurar un ciclo escolar, debería ser cauto respecto de sus promesas sobre la calidad educativa. Lo más probable es que no serían creíbles.

Al continuar la entrevista de ayer, y para completar su periplo cultural, Juez dijo que las páginas pares de los libros están "a la derecha". Con el 50% de chances a su favor, por mero azar, volvió a equivocarse.

Y otra vez "por un culito".

Pero lo peor de todo, es que esta vez Luis Juez no pudo acusar a nadie de fraude.

Comentá la nota