El juez Racedo valoró un hecho que no se discutía en la causa, dice Acosta

El dirigente municipal fundamentó el recurso de apelación que dedujo contra una resolución.
"Con respeto, debo manifestar mi preocupación. He debido recurrir una resolución que, efectuando consideraciones fuera de contexto y pronunciándose contradictoriamente, ha desandado su propio camino y ha revocado la propia medida cautelar que me puso en posesión de las sedes sindicales, como secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem)". Con estos duros términos, Osvaldo "Cacho" Acosta fundamentó el recurso de apelación que ha deducido contra la decisión adoptada por el juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo.

El 20 de enero, Racedo ordenó el levantamiento de la cautelar que él mismo había dictado el 30 de diciembre y que había posibilitado que Acosta (lista Azul y Roja) asumiera en el SOEM. El juez se basó en el pedido del dirigente Modesto Suárez (lista Celeste), a quien Acosta había derrotado en los comicios celebrados en 2005, y esgrimió que, como Acosta fue cesanteado por la Municipalidad en octubre de 2009, ha perdido la calidad de empleado que exige el estatuto del SOEM para ser afiliado.

En el memorial de agravios que formuló contra la resolución de Racedo, Acosta, con el patrocinio del abogado Jorge Soria, señaló que Suárez "no tiene legitimación para actuar". "Por su carácter de jubilado y al no pagar la cuota sindical, lo que sucede desde hace varios años, no pertenece al gremio municipal debido al incumplimiento de un recaudo esencial", dijo.

Asimismo, Soria fustigó a Racedo por haber ingresado en un terreno que le estaba "vedado a su jurisdicción, como es la valoración, consideración y evaluación de situaciones de hecho y de derecho que no fueron sometidas a su decisión". "Los recursos administrativos interpuestos ante la Municipalidad, que prosiguen su curso; el pedido de suspensión de la ejecutoriedad del acto administrativo sobre la llamada cesantía, así como la acción de amparo entablada por falta de exclusión de la tutela sindical (a favor de Acosta) por parte del Municipio, están en trámite", aseveró.

En el escrito, Soria insistió: "en esta causa no se discute si Acosta ha sido dejado cesante, sino si él y la comisión directiva, integrantes de la Lista Azul y Roja, ganaron legítimamente las elecciones".

Comentá la nota