Juez de Quilmes pidió en un seminario que empresas dejen de arrojar "sustancias que matan" al Riachuelo

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, exhortó a las empresas establecidas sobre la cuenca Matanza-Riachuelo a "dejar de verter sustancias que matan" sobre el curso de agua. También pidió a las compañías "invertir para producir como se debe" con el objetivo de bajar los factores de contaminación.
El magistrado participó este miércoles de un seminario sobre Producción Limpia para la Cuenca del Riachuelo, realizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y la organización Greenpeace.

"Hay que trabajar mucho sobre el control de las industrias, que es uno de los pilares de este plan de saneamiento. Esto implica romper con muchos compromisos", expresó el juez.

Armella tiene a su cargo la ejecución de la sentencia dictada en su momento por la Corte Suprema de Justicia contra el Estado nacional, al que condenó a sanear el Riachuelo.

"Vamos a trabajar hacia un norte, que va a ser un Riachuelo limpio. Vamos a ser totalmente respetuosos de la actividad productiva porque entiendo que son compatibles, se puede producir limpio, en la forma en que se debe y no de otra manera", agregó.

El magistrado exhortó "a las empresas a que, además de gastar en abogados y estudios jurídicos, gasten en inversión para producir como se debe".

"Esta vez no va a haber dispersión judicial, recursos en Cámara, juzgados que, aún bien intencionados, diluyan decisiones claras y contundentes. Esta vez hay un solo juez, y soy yo", enfatizó Armella.

Por su parte, el defensor adjunto del Pueblo nacional, Anselmo Sella, lamentó que "los cambios" en materia de ambiental llegaron tras la sentencia de la Corte Suprema.

"Se podrían haber generado planes de saneamiento de la cuenca a partir del reclamo social o de las recomendaciones de la Defensoría, pero eso no ocurrió", comentó.

Al respecto, recomendó aplicar la Constitución Nacional, en especial cuando dice que "las autoridades proveerán la protección de los derechos ambientales".

"Si empezamos a cumplir con nuestra Constitución habremos dado un enorme paso adelante", sostuvo Sella.

Por último, Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace, expresó que "la sociedad tiene que sentir que esta vez el esfuerzo para sanear el Riachuelo va en serio". "El camino en el que avanzamos podrá tener retrocesos o ir en zig zag, pero el objetivo de cumplimiento de la sentencia es ineludible.

Comentá la nota