Juez: Quiero ser gobernador y acordar con radicales decentes

Juez: Quiero ser gobernador y acordar con radicales decentes
El líder del Frente Cívicodijo que suspendió conversaciones con el mestrismo porque el intendente de Córdoba “sostiene a funcionarios involucrados en el caso CBI, como hace De la Sota”.

El senador nacional y líder del Frente Cívico, Luis Juez, dio por suspendidas las conversaciones que venía manteniendo con el mestrismo para un eventual acuerdo electoral en 2015.

Atribuyó esta circunstancia a que el intendente de Córdoba sostiene en sus cargos a funcionarios involucrados en el caso de la financiera CBI. Y dijo que su deseo es aliarse con “el radicalismo decente” para armar una opción al delasotismo.

No obstante, algo cambió en el discurso del líder del Frente Cívico: Juez volvió a anteponer su deseo de ser candidato a gobernador, algo que hasta ahora había puesto en segundo plano para no desalentar el eventual acuerdo con el mestrismo.

En declaraciones a una emisora local y cuando se le preguntó si buscaría volver a ser intendente, Juez afirmó que desea “ser gobernador en 2015”. Y que para eso quiere aliarse con “el radicalismo decente”. Cuando se le preguntó por sus contactos con el mestrismo, respondió: “Hemos suspendido la conversación con el sector de Mestre hasta que el intendente de Córdoba no se anime a tomar una decisión corajuda en un tema que interpela a toda la dirigencia política, porque lo que está pasando con esa mesa de dinero que era CBI, involucra a gran parte de lo que es la dirigencia política de Córdoba”.

Argumentó que “mínimamente” esperaba “una conducta ética” de parte de sus eventuales futuros socios en un acuerdo electoral. Y dijo creer que, hasta ahora, Mestre no la ha tenido “porque no alcanza con decir que los funcionarios están a disposición de la Justicia”, en relación a la continuidad de los secretarios Privado, Juan Pablo Ostanelli, y de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac.

Con ese argumento, el senador nacional opositor le achacó al intendente de Córdoba la misma conducta que le critica al gobernador José Manuel de la Sota, por sostener en el cargo al presidente del Banco Provincia de Córdoba, Fabián Maidana, también mencionado en la investigación de CBI.

“El tema de CBI es un tema tan delicado –dijo Juez–. De la Sota dice ‘a mí no me importa, lo único que lo sostiene a Maidana es la denuncia de Juez’; bueno, yo retiro la denuncia si De la Sota es capaz de entender que no puede ser presidente del Banco de Córdoba un tipo que fundó una mesa de dinero, que trabajaba en la usura y que generaba un mecanismo verdaderamente complicado. No alcanza con que Mestre diga ‘mis funcionarios están a disposición de la Justicia’; falta una conducta ética”.

Todavía no son opción

En relación con la alianza a nivel nacional que trabaja el Frente Amplio Progresista (que integra el Frente Cívico), con Unen y la UCR, Juez dijo que va bien, pero que “primero” tienen que convertirse “en una opción de gobierno y en una opción de poder”. Señaló que “en la Argentina la gente cree que cualquier opción del peronismo es opción de gobierno. En cambio, nosotros debemos hacer un gran esfuerzo para eso”.

Cerca de Aguad, dicen que el convenio no está caído

Foto. Mientras en el mestrismo dan por caído cualquier eventual acuerdo político electoral con el Frente Cívico, el diputado nacional Oscar Aguad (UCR) se sacó una foto con Humberto Tumini, dirigente de Libres del Sur, aliado del juecismo.

Oportunidad. Desde el entorno de Aguad dijeron ayer que es necesario trasladar a Córdoba el amplio acuerdo que se está gestando a nivel nacional para derrotar al peronismo en sus diferentes versiones. Y que hay contactos con el juecismo, más allá de los cuestionamientos que Juez le dedicó a Mestre.

Elogios. En este contexto, se entienden los elogios que el líder del Frente Cívico le dedicó, días atrás, al yerno de Aguad, el legislador provincial Rodrigo De Loredo.

Acerca de Las Heras

Sobre la renuncia de José Las Heras al bloque legislativo, Luis Juez dijo: “Podemos perder uno, 10 o 20 legisladores; pero jamás vamos a perder la convicción”.

Comentá la nota