Juez puso todas sus fichas en la elección municipal

Juez puso todas sus fichas en la elección municipal

Anunció que renunciará a su candidatura a senador. Si no es intendente asumirá como edil. Ratificó su apoyo a Macri.

Luis Juez y Olga Riutort presentaron ayer su alianza para la intendencia, Córdoba es Nuestro Compromiso, aclararon que superaron “terribles diferencias” y que su sociedad electoral se viene gestando desde hace dos años con reserva, pero no de manera “clandestina”.

Ambos admitieron que el secreto del acuerdo, mantenido a rajatabla hasta la medianoche del lunes, fue a propósito, con el objetivo de incomodar a sus rivales políticos con un efecto sorpresa.

“Los problemas de Córdoba son tan graves que hacen faltan dos intendentes, no uno. Por eso estamos juntos”, señaló Juez, al justificar la actual coincidencia con alguien a quien denostó durante años.

Planteada oficialmente esta nueva sociedad política, una repercusión directa se dio respecto de qué hará Juez con la candidatura que en paralelo tiene asumida como senador nacional por el frente Cambiemos, que incluye también al PRO y la UCR, y que tendrá su primera parada en las urnas 
en las Paso del próximo 9 de 
agosto.

El propio Juez prometió ayer que renunciará a esa postulación luego de las Paso, que tendrán lugar el próximo 9 de agosto. También remarcó que, si pierde la pulseada municipal, “se sentará como un concejal más” en el cuerpo deliberante capitalino desde el 10 de diciembre venidero.

Al margen de esas aseveraciones, anoche, durante un acto en el club Hindú, el líder del Frente Cívico exigió a sus seguidores “cumplir el compromiso asumido” de fiscalizar en las Paso y “cuidar los votos de (Mauricio) Macri”.

“Ese día voy a estar en la escuela de siempre, trabajando como fiscal. Y también voy a hacer campaña para que Mauricio sea presidente en la elección del 25 de octubre”, señaló.

El compromiso público de Juez de renunciar a la candidatura nacional resultó insuficiente para la UCR, cuyo Comité Provincia anticipó su voluntad de recurrir en las próximas horas a la Justicia Electoral federal para reclamar que se deje sin efecto la doble postulación del actual senador.

La conducción de la UCR consideró que Juez “ha burlado en su buena fe al electorado” al presentarse a dos candidaturas simultáneas, de distinto orden, “lo que configura un engaño” a la ciudadanía. Por eso motivo, lo “exhortó” a dejar sin efecto la candidatura a senador.

Ante los medios, Juez indicó que esa renuncia fue materializada ya ante escribano público y que se oficializará tras los comicios municipales. Desde la UCR insistieron en que ese instrumento “no tiene ningún valor jurídico” hasta tanto no se deje expresamente asentada la renuncia en sede electoral.

A la arremetida del Comité Provincia se sumaron también las críticas del intendente Ramón Mestre, quien va por reelección y se presume polarizará la elección capitalina con Juez.

Mestre calificó a la dupla Juez-Riutort como “los artífices del atraso” y analizó que la doble postulación electoral del primero “no es lo que se había acordado” cuando se conformó el frente provincial Juntos por Córdoba, en el que la UCR, el PRO y el Frente Cívico definieron fórmulas y listas provinciales y nacionales.

Mestre dijo “no entender” la alianza opositora entre Juez y Riutort y consideró que la imprevista movida del senador “roza la ética”.

Debut de Olga

Tal como ocurrió hace tres meses, cuando Juez organizó un acto del Frente Cívico para darle la bienvenida a su entonces nuevo socio político Oscar Aguad, anoche hizo lo propio con Riutort, a quien definió como su “amiga y compañera”.

En un estadio de Hindú colmado y con llamativo fervor militante, Juez arrancó una ovación para Riutort, a quien le reconoció haber cedido en su ambición de ser candidata a intendente, tal como él hizo con la postulación a gobernador.

Ambos reivindicaron sus orígenes peronistas y la “debilidad” por los más pobres. Así, anticiparon la tónica que tendrá su campaña proselitista: moderada presencia mediática y mucha recorrida territorial, particularmente en las barriadas más pobres, donde presumen que el mestrismo no tendrá inserción.

Juez admitió que con Riutort se “ofendieron y pelearon”, pero dijo que se “perdonaron” y antepusieron los intereses de los vecinos.

Juez, pero de visitante

Hoy a las 20, en el Hotel Interplaza, Luis Juez devolverá gentilezas a Olga Riutort y la visitará en un plenario de dirigentes de su sector. Será la correspondencia a la presencia de Riutort anoche en el acto juecista del Club Hindú.

Comentá la nota