Un juez polémico que carga con 36 denuncias sobre sus espaldas

Están acumuladas desde hace tres años en el Consejo de la Magistratura, de mayoría kirchnerista.
El juez Federico Efraín Faggionatto Márquez es un viejo conocido del Consejo de la Magistratura. Allí tiene 36 denuncias acumuladas y lo investigan desde hace tres años por diversas irregularidades. Su última visita a ese organismo fue hace quince días. Pero los consejeros no tienen previsto resolver su situación antes de la elección del 28 de junio. Así se lo aseguraron anoche a Clarín fuentes de ese organismo, que cuenta con mayoría kirchnerista.

"Aún hay mucha prueba que producir y todavía no hay un criterio formado", dijo una de las fuentes consultadas. El juez federal de Zárate-Campana es investigado por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Se lo acusa de haber armado causas, pedido coimas y hasta de haberse quedado con la cosecha de soja de un campo que estaba bajo su custodia. Algunas de las denuncias fueron realizadas por sus superiores de la Cámara Federal de San Martín. El magistrado negó las acusaciones. Su última defensa fue el 24 de mayo.

"Dejó una buena impresión, las explicaciones fueron razonables", dijo una fuente del Consejo de la Magistratura que no integra ese organismo por el kirchnerismo o el radicalismo, las dos fuerzas políticas allí presentes.

El Consejo --también integrado por representantes de los jueces, abogados y académicos-- no emitió todavía dictamen sobre el juez bajo la excusa de que se habían incorporado nuevas denuncias. De hecho, se lo cuestiona por su actuación en la causa de la efedrina.

La última denuncia fue hace dos semanas. El llamado "rey de la efedrina", Mario Segovia, aseguró que le ofreció mejorar su posición en la causa a cambio de involucrar a De Narváez. "Es una típica maniobra del narcotráfico", respondió el juez.

A medida que avanzaba la investigación del Consejo, Faggionatto acumulaba causas de gran repercusión pública y política. En medio de la pelea con el campo, abrió una causa contra productores rurales por la quema de pastizales que llenaron de humo a Buenos Aires. Y quiso anexar a la causa de la efedrina el triple crimen de General Rodríguez.

Un predictamen del senador radical Ernesto Sanz propuso hace más de un año su suspensión y juicio político por presunto mal desempeño de sus funciones, no por los nuevos casos sino por las viejas denuncias que había contra él. Sanz habló de una "conducta impropia" de Faggionatto.

Los próximos pasos que dará el Consejo serán citar como testigos a dos fiscales (Orlando Bosca y Pablo Quiroga) y un juez federal (Conrado Bergesio). Y analizan el sumario contra dos policías bonaerenses que habrían actuado en connivencia con él.

Comentá la nota