Juez podría liberar uso de la cuenta del BCRA en Nueva York

Juez podría liberar uso de la cuenta del BCRA en Nueva York
IGUAL GRIESA AVANZÓ EN ORDENAR EMBARGOS DE ACTIVOS POR U$S 2.374 MILLONES
El juez neoyorquino Thomas Griesa amplió su ofensiva contra el Gobierno argentino, al solicitar que se proceda con el embargo de activos del Estado nacional por u$s 2.374 millones. Quedan otros u$s 739 millones por otras seis causas iniciadas por acreedores que aún están pendientes de resolución.

Griesa detalla que el fondo EM Limited, propiedad de Kenneth Dart y caracterizado como fondo buitre por parte del Gobierno, ganó una causa por u$s 724 millones en 2003, a lo que se suman intereses por otros u$s 60 millones. Por su parte, el fondo NML Elliot ganó cinco juicios, por sumas que van desde los u$s 148 millones hasta los u$s 533 millones. Además, hubo otros embargos ordenados, por ejemplo ante demandas realizadas por otro tipo de fondos, como Aurelius Capital Master.

En todos los casos, se trata de demandas iniciadas por estos denominados fondos buitre en contra de la Argentina por el default de la deuda incurrido en 2001. Ninguno de ellos entró en la renegociación de 2005 y reclaman el 100% del valor nominal de los títulos que poseen de la Argentina.

El problema que encontró la Justicia neoyorquina es que sólo ha encontrado activos por cuentagotas del Estado nacional, por lo que la orden de congelamiento de activos se vuelve impracticable.

Además, Griesa volvió a dar señales de que el embargo contra las reservas del Banco Central va en serio y que no piensa levantar la medida fácilmente. En un escrito que se conoció ayer, señaló que «es probable que los demandantes tengan éxito en la causa pendiente por el alter ego».

Aunque se trata de un término técnico, significa que según el juez debe tomarse seriamente la postura de los acreedores, que sostienen que el Banco Central actúa por cuenta del Tesoro nacional. La creación del Fondo del Bicentenario, por el cual el Tesoro se hace de reservas para el pago de deudas, ya había generado hace 48 horas un embargo de la Justicia neoyorquina sobre la cuenta del BCRA en Nueva York.

Ahora Griesa dio más argumentos sobre este punto y critica el hecho de que el BCRA haya realizado movimientos sobre las reservas para eludir la acción judicial.

En lo que respecta a la apelación presentada ayer por el Central por el embargo de las cuentas, Griesa pidió que tanto los abogados de los demandantes (los fondos buitre) como de los demandados (el BCRA) presenten más pruebas en el plazo de 48 a 72 horas. Transcurrido ese plazo, deberá definir si mantiene congelada la cuenta del BCRA en la Reserva Federal de Nueva York o, por el contrario, se revierte la decisión. En Wall Street se especulaba que lo más probable sería esto último.

El Gobierno dejó trascender, por otra parte, que el juez juntó a los abogados de los fondos buitre y de la Argentina y les pidió que se pongan de acuerdo para que el Central pueda seguir utilizando la cuenta que posee en la Reserva Federal neoyorquina.

Uno de los aspectos que más preocupa al Gobierno en relación con las reservas del BCRA está vinculado con el canje de deuda que -de acuerdo con lo señalado por el ministro de Economía, Amado Boudou- continúa en marcha. En caso de mantenerse esta decisión cautelar de Griesa, podría complicarse la colocación de nueva deuda por parte del Gobierno, ya que los pagos realizados por los acreedores podrían ser embargados.

Preventivamente, el Central efectuó rápidos movimientos para minimizar el monto de reservas que quedaron en Nueva York, por lo que el embargo de Griesa terminó siendo apenas por u$s 1,7 millón. Pero ahora trascendió que un grupo de representantes de países europeos estaría en desacuerdo con el hecho de que el Banco de Basilea (BIS, según sus siglas en inglés) resulte el refugio de la Argentina para evitar el embargo de sus cuentas. En caso de que la entidad internacional se niegue a seguir recibiendo estos recursos, sumaría una mayor complicación para el Central, pero también para el Gobierno.

Comentá la nota