Juez platense pide investigar apropiación de Ignacio Hurban

Juez platense pide investigar apropiación de Ignacio Hurban

Se trata de Manuel Blanco, quien declaró su competencia. Solicitó a la jueza porteña Servini de Cubría que se inhiba en el caso. Justificó su resolución “en razón del lugar de comisión del delito”. Explicó que el secuestro del nieto tuvo como antecedente inmediato la detención de su madre Laura en el centro clandestino “La Cacha”, que funcionaba en La Plata. Según resaltó, la víctima denunció ante CONADI haber sido entregado por militares locales.

El juez federal de La Plata, Manuel Blanco, se declaró competente para investigar la apropiación del nieto de Estela de Carlotto, Ignacio Guido Hurban. Por ello, le solicitó a la magistrado de la Ciudad de Buenos Aires María Servini de Cubría -hasta ahora a cargo- que se inhiba en el caso.

Blanco justificó que su competencia es "en razón del lugar de comisión del delito" y señaló que entre la denuncia de la apropiación y las causas instruidas en su juzgado "existe una conexidad subjetiva y objetiva evidente que sustentan también la medida aquí adoptada", informó el sitio fiscales.gob.ar.

Explicó que la apropiación Ignacio "tuvo como antecedente inmediato, necesario e inescindible el secuestro y privación ilegal de la libertad de su madre" llevado a cabo en el centro clandestino de detención platense "La Cacha".

Asimismo, Blanco resaltó que la víctima denunció ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que había sido entregado por militares de esta ciudad al empresario rural Francisco Aguilar, de Olavarría, quien lo entregó a la pareja y lo inscribió como hijo propio.

La resolución de Blanco se enmarca en respuesta a la solicitud de los fiscales generales Hernán Schapiro y Marcelo Molina.

Comentá la nota