Juez de La Plata bloquea creación de organismo que absorbe a AFSCA y AFTIC

Juez de La Plata bloquea creación de organismo que absorbe a AFSCA y AFTIC

Luis Arias, juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, dictó una medida precautelar ordenandodejar sin efecto "las medidas adoptadas por la intervención de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales". 

En declaraciones a Radio América, el magistrado indicó que "pedimos que se paren las medidas que pueda tomar la intervención" y aseguró que"queda sin efecto el organismo anunciado hoy".

De esta forma, el magistrado hizo lugar a un amparo presentado por el delegado del organismo en la capital bonaerense, Guillermo Guerín, en la que solicitaba la "nulidad absoluta" del Decreto N° 236/15, que resolvió la intervención de la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En su fallo el juez ordenó al Poder Ejecutivo que "se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento" de la AFSCA. Asimismo, Arias también decretó "la prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la AFSCA". 

Arias, además, estableció que la resolución "afecta todas las medidas que se tomen del 29 de diciembre en adelante". Según resaltó, la decisión fue "en favor del derecho colectivo a la información y la libertad de expresión".

En declaraciones a radio América, Arias explicó que "es una medida preventiva para que no hay nuevo actos que agraven la situación". El magistrado afirmó que su fallo no anula la intervención de la Afsca -como reclama su expresidente Martín Sabbatella-, pero consideró que la medida adoptada por el Gobierno es "una flagrante violación y revierte el orden internacional".

"Esta medida no implica la reposición de las autoridades desplazadas", detalló el juez y subrayó que sí queda sin efecto "el organismo anunciado". "Lo que se hace es congelar la imagen de esta película. Pusimos una fecha a partir de la cual empieza a regir la medida que seria a partir del día de ayer (por el martes), no nos referimos a ninguna medida en particular", resaltó.

Según sostuvo, "el Gobierno puede apelar la medida si se le habilita la feria judicial". "Se limita las facultades a la intervención hasta que no se resuelva la cautelar que es la suspensión de los decretos. Esta es una suspensión limitada", explicó Arias.

Tal como había anticipado ámbito.com, tras el fallo de Arias directores de la AFSCA se dirigieron hasta la sede del organismo en Suipacha al 700 para volver a sus puestos de trabajo. Sin embargo, se les impidió el ingreso al edificio y se produjeron algunos forcejeos con la Policía Federal. 

El director de asuntos legales del AFSCA, Sergio Zurano, indicó en declaraciones a C5N que "nos dicen que no estamos en la lista de personas habilitadas a ingresar". Vale recordar que este lunes el interventor de la AFSCA, Agustín Garzón, se hizo cargo del organismo y echó a quince directores vinculados al anterior titular de la oficina, Martín Sabbatella.

• "La cautelar le otorga un poco de sensatez a una situación ilegal"

Martín Sabbatella aseguró que "la cautelar del juez le otorga un poco de sensatez a una situación ilegal generada por el gobierno de Mauricio Macri". El extitular de la AFSCA se acercó hasta la puerta del organismo en apoyo a los empleados del ente que querían ingresar al edificio.

"Están impidiendo el cumplimiento de una orden judicial. El Poder Ejecutivo envía a la Policía para impedir el cumplimiento de una orden judicial. Es una barbaridad, es un acto de violencia institucional, de atropello, es brutal lo que estamos viviendo", resaltó Sabbatella en declaraciones a la prensa.

El desplazado funcionario señaló que el magistrado "no resolvió" sobre su pedido para ser restituido, pero afirmó que en base a ese fallo la Policía tendría que haber permitido el ingreso de los empleados al edificio. "El juez dijo que el interventor no puede tomar decisiones, por lo tanto sus actos son nulos. No hablo de mí", subrayó Sabbatella.

Minutos antes de la llegada de Sabbatella, se acercaron al edificio ubicado en Suipacha al 700, integrantes de su gabinete, encabezados por el director de Asuntos Jurídicos, Sergio Zurano, quien presentó la cautelar dictada por el juez en mesa de entradas para retomar sus funciones, pero personal de seguridad del edificio no lo dejó ingresar.

Comentá la nota