Juez pidió replantear el Indec y nueva ley de coparticipación

Esbozó sus ejes de campaña en una cena con empresarios y dirigentes de su sector.
En un auditorio compuesto por empresarios cordobeses y dirigentes del Frente Cívico, el candidato a senador Luis Juez empezó a delinear su propuesta de campaña, que será formalizada en 10 días, luego de que se inscriban las listas de candidatos el próximo sábado.

Los ejes centrales que planteó fueron: dictado de una nueva ley de coparticipación, garantizar la autonomía real del Indec, eliminación de los superpoderes, y reforma del código aduanero (para restituir la capacidad de decisión del Congreso en la materia).

También esbozó la idea de reforzar el federalismo por la vía de "establecer la presencia institucional del Congreso en el interior del país", para lo cual no descartó proponer a largo plazo el traslado de esa institución.

Juez vinculó todas esas líneas de acción con su anunciada intención de disputar la Gobernación en 2011. "Si la provincia no sale de su estado de dependencia actual y recupera su autonomía, no hay forma de desarrollarla", graficó.

Juez encabezó en un salón del Hotel Sheraton la segunda (el debut había sido en Alta Gracia) de varias cenas que tiene previsto realizar en distintos puntos de la provincia, para recaudar fondos para su campaña. Anoche los comensales pagaron 500 pesos cada uno la tarjeta para escuchar a Juez, según informó el Frente Cívico. A la comida asistieron unas 400 personas.

Uno de los primeros en arribar al hotel fue el empresario Sergio Recchia (Cámara de Metalúrgicos), a quien Juez había propuesto ser ministro de Producción si ganaba la elección de gobernador en 2007. Entre otros industriales, también estuvieron: Horacio Parga (Edisur); Sergio Finzi (Apex); Fernando Argüello Pitt (call center) y Leonardo Destéfano (Fiat). También asistieron representantes de Tarjeta Naranja; Osde, Ocasa y legisladores, intendentes y dirigentes del Frente Cívico.

En su discurso, Juez aseguró que se puede y se debe rediscutir la masa coparticipable y su distribución federal, con fuerte participación del Senado en ese proceso. Planteó la necesidad de reconvertir el Indec, para tener datos confiables que permitan aplicar los métodos de distribución de fondos, e insistió en que ese organismo debe tener "presupuesto propio, autoridades designadas por el Congreso y un directorio federal".

Demandó eliminar los superpoderes para que rija a pleno el presupuesto y haya "cero discrecionalidad del Poder Ejecutivo" a la hora de asignar partidas. Además del proclamado objetivo recaudatorio, desde el Frente Cívico le atribuyeron especial importancia al encuentro de anoche por el hecho de que, desde 2003 a la fecha, el trato de Juez con sectores empresarios no ha sido todo lo fluido que debería para alguien que pretende ser gobernador.

Juez retomará hoy su itinerario de campaña en el interior, con una recorrida por el departamento Unión. Visitará San Marcos Sud, Noetinger, Bell Ville y Ballesteros.

Comentá la nota