Juez ordenó titularizar a docentes de Santo Tomé y sentó precedente

El magistrado determinó la aplicación de lo acordado en paritarias nacionales sobre Titularizaciones, Traslados y Legajo Unico. Si no sale una ley provincial para fin de año, el 1 de enero deberán ser pasados a planta todos los docentes con 10 años de antigüedad.
El Juez de Instrucción de Santo Tomé, Humberto Camilo De Biassi Echeverría, ordenó la titularización de un grupo de docentes de esa localidad tras hacer lugar a la presentación formulada meses atrás por los educadores, quienes presentaron como principal argumento lo establecido en las paritarias nacionales al respecto.

Los docentes suplentes de la Escuela Técnica santotomeña acudieron a la Justicia y alegaron que ni la dirección del establecimiento ni de Enseñanza Media del Ministerio de Educación provincial reconocían su derecho de ser confirmados en el cargo y pasados a planta permanente.

Antes de emitir el fallo, De Biassi Echeverría solicitó a algunos gremios, entre ellos el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), informes sobre lo acordado en instancias nacionales. Tras analizar la documentación solicitada en agosto, el magistrado emitió un fallo por el cual ordena la aplicación de los pactos alcanzados entre CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA y el Ministerio de Educación de la Nación en sus últimos encuentros.

Así, dictó la aplicación del acuerdo referido a Titularizaciones, Traslados y permutas ínter jurisdiccionales y a la creación del Legajo único Nacional Docente, a partir del 1 de enero de 2009.

El punto 1 dicta regularizar a los docentes que durante más de 10 años no tuvieron la posibilidad de acceder a concursos para obtener cargos.

De igual manera, dictó la instrumentación de mecanismos para que, de esa fecha en más, los concursos se realicen de modo regular y que se restituya a esos docentes la posibilidad de trasladados y permutas a distintas jurisdicciones del país, conforme lo que ordena el acuerdo paritario.

“Esto sienta un precedente importante y porque sabíamos que algo así podía presentarse alertábamos acerca de la judicialización del tema si no salía una ley provincial”, explicó a “época” el titular del SUTECO, Fernando Ramírez.

Según comentó el gremialista, la paritaria nacional estableció que de no acordarse una ley provincial en la instancia legislativa al 31 de diciembre de 2008, a partir del 1 de enero de 2009 se aplicaría el acuerdo nacional según el cual todos aquellos docentes con 10 años de antigüedad deben ser titularizados y pasados a planta.

“Nosotros impulsamos la ley que salió del Senado, una normativa amplia que contempla título habilitante y supletorio, pero el Gobierno provincial no quiere avanzar en este sentido y el proyecto duerme en Diputados”, cuestionó Ramírez.

Tras remarcar que “esto no es un capricho de los sindicatos sino que se da en el marco de la nueva Ley de Educación”, el referente señaló que fue acordo un conjunto de metas transformadoras para el nivel medio, dentro de las cuales la Titularización ocupa un lugar fundamental. “Si no sale la ley que consensuamos, tenemos en la manga lo que se dictaminó en la paritaria nacional y el 1 de enero todos deberán ser titularizados”, concluyó.

Comentá la nota