Un juez ordenó a la Ciudad dar vacantes a los afectados por el sistema online

Un juez ordenó a la Ciudad dar vacantes a los afectados por el sistema online
El juez en lo contencioso administrativo porteño Guillermo Scheibler dictó ayer una medida cautelar que exige al gobierno porteño la asignación de vacantes a siete niños cuyos padres la habían solicitado y que habían sido rechazadas tras la aplicación del sistema de inscripción online.
El juez dio un plazo de tres días al gobierno porteño para tramitar la asignación de vacantes a raíz de un amparo presentado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), informó el gremio.

En su fallo, el juez Sheibler hace hincapié en que la educación en la Argentina es "obligatoria desde los 5 hasta los 13 años" y que ello "no exime al Estado de la Ciudad de Buenos Aires de la responsabilidad indelegable que le impone la Constitución de asegurar y financiar la educación pública, laica y gratuita desde los 45 días de vida".

Precisa además que si bien el gobierno porteño "puede aplicar las normas que le competen como órgano ejecutivo, debe ajustarse siempre a las normas internacionales, legales o supralegales existentes en pos del interés superior del niño".

El fallo precisa que en dos de esos casos "las vacantes fueron rechazadas" pese a contar con hermanos que cursaban en la escuela solicitada "en clara violación al régimen de ingreso directo" que prevé el reglamento escolar vigente.

En los otros casos se trataba de niños a los que le asignaron una vacante fuera del horario solicitado, mientas que existe otro niño, hijo de una docente, al que le asignaron una vacante a 40 cuadras de donde trabaja su madre, por lo que el juez ordenó que se respete la reglamentación vigente y se le asigne un lugar en el establecimiento solicitado por la demandante.

Comentá la nota