El juez Oliva bajó el martillo

El juez federal de Paso de los Libres, Juan Oliva, volvió a poner las cosas en su lugar. Decretó que la medida de no innovar originalmente otorgada a dos firmas ampara al conjunto de los productores e industriales yerbateros correntinos. En el mundillo politico libreño corrio como reguero de polvora que Oliva volveria a la arena politica, tejiendose distintas especulaciones que van desde una concejalia, a la Intendencia de Paso de los Libres, aunque no se descarta que vaya por una banca. En los hechos es un hombre que llego a ser juez, hace 23 años, siendo concejal.

El juez federal de Paso de los Libres, Juan Oliva, decretó ayer, en repuesta a una presentación del Gobierno de Corrientes, que la medida de no innovar dictada hace un par de días para dos firmas yerbateras que sentían afectados sus derechos con la ley misionera de envasado en origen, se amplíe a todo el espectro de productores e industriales correntinos. Esta decisión, suspende los efectos de la norma de la vecina provincia, aunque de reclamar el vecino Estado, la cuestión de fondo quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En los autos caratulados caratulados "Provincia de Corrientes c/ Provincia de Misiones s/ amparo - medida cautelar", Expediente Nº 2-12.277/08, el magistrado dispuso "decretar la prohibición de innovar solicitada (por la Provincia de Corrientes, a través del fiscal de Estado, Fernando Carbajal), y, en consecuencia ordenar a la Provincia de Misiones que deberá abstenerse de aplicar y exigir el cumplimiento de la Ley Provincial N° 4.459, en sus arts. 4°, 5°, 6° y 7°, y en consecuencia, se abstenga de llevar a cabo cualquier acto, vía de hecho o incurra en alguna omisión que, de cualquier modo, impida, obstaculice, limite, condicione y/o restrinja el libre tránsito desde, por y/o hacia el territorio de la provincia de Misiones, de hoja verde de yerba mate y/o yerba mate canchada y/o yerba mate molida, sean éstas de origen misionero o no, cuyo destino final y/o intermedio de su transporte resulte ser un secadero de yerba mate, oficina, depósito, cámara de estacionamiento y/o molino de yerba mate de titularidad de la actora y/u operado, locado y/o contratado por ésta, a los fines de la secanza y/o depósito y/o estacionamiento y/o comercialización y/o maquilación y/o molienda de yerba mate, tanto sea hoja verde de yerba mate, yerba mate canchada y/o molida".

Entre los considerandos de la resolución que usó Oliva se hallan la calificación de "un acto normativo totalmente ilegítimo e inconstitucional" de la ley misionera, por violar la Constitución Nacional y particularmente las garantías constitucionales de propiedad, legalidad, conculcar el régimen de reparto constitucional consagrado en el art. 75 inciso 16 del mismo texto, y ser contraria a la ley de Coparticipación Federal Nº 23.548, el Convenio Multilateral, el Código Aduanero y la ley Federal de Defensa de la Competencia Nº 25.156, entre otras garantías y derechos constitucionales y federales.

Para Oliva, existe una "afectación en grado de gravedad Institucional por menoscabo de derechos amparados en normas de rango Constitucional que se ven socavados ante la sanción y vigencia de una norma que pretende mostrarse como protectora de intereses productivos de la vecina provincia. En este contexto surgen en forma actual e inminente, graves perjuicios contra la Provincia de Corrientes, que sufrirá pérdidas millonarias en los ingresos industriales derivados de la elaboración, envasado y comercialización de la yerba mate".

Comentá la nota