El juez notificó a Alegre que mañana se abrirán las cajas de seguridad

El ex intendente debe aportar las combinaciones o sino se recurrirá a un cerrajero.
El juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Primera Nominación, Gustavo Herrera, quien investiga la millonaria defraudación en perjuicio de la Municipalidad de la Capital, decidió notificar -en horas de la tarde de ayer- al ex intendente Julio Alegre, detenido en el Cuerpo de Guardia de Infantería, que mañana -en horas de la mañana- se producirá la apertura de las cajas de seguridad que fueron secuestradas durante los allanamientos realizados días pasados, requiriéndole que aporte las combinaciones electrónicas y/o llaves.

En horas del mediodía de ayer, el magistrado junto al secretario del Juzgado, Fernando Paradelo, se hizo presente en su despacho y analizó algunas cuestiones relacionadas a la causa que lleva adelante, además de efectuar un control de algunas documentaciones que se incautaron de distintos domicilios, cuyos moradores son familiares de Alegre o son personas vinculadas a él, como el caso de la escribana Cecilia Vittar, cuya situación procesal, como también la de Gustavo Alegre, hermano del ex intendente, resolvería en el transcurso de mañana. Antes de retirarse, tomó la decisión de remitir un oficio al ex intendente Alegre, notificándolo de que mañana -a las diez- y en dependencias de la División Delitos Económicos, se realizará la apertura de las cajas de seguridad, instándolo a que aporte las combinaciones electrónicas y/o llaves de las mismas, caso contrario en dicho lugar se hará presente un cerrajero que será contratado para que proceda a abrirlas.

De dicha diligencia se dispuso notificar también a la fiscal de feria, doctora Rosa Falco de Raineri, como a la defensa técnica del imputado, doctores Juan José Saín, Rafael Cúneo Libarona y Carol Pamela Gadán.

Objetivo de la diligencia

El propio magistrado indicó a este Multimedio que el objetivo de la apertura de las cajas de seguridad pasa por determinar qué es lo que contienen, ya que puede haber -por ejemplo- documentación que pudiera ser útil para la causa, además de la posibilidad de que hubiera dinero y/u otros valores, cuya propiedad deberá justificar el imputado, según se indicó. Pero sobre todas las cosas, el juez Herrera pretende saber el contenido de las cajas de seguridad para recién después proceder a someter al ex intendente Alegre a la indagatoria de rigor, diligencia que tendrá lugar el martes, a las once de la mañana, tal como ya lo informara este Multimedio.

Cabe recordar que Alegre debe responder por graves cargos, como el de jefe de asociación ilícita, una figura penal que no permite la excarcelación.

Se especula que la indagatoria se realizará en varias partes, por lo que el ex intendente Alegre deberá visitar el Palacio de Tribunales varios días, aunque no sería descabellado pensar que luego de que se lean las pruebas de cargo, Alegre decida abstenerse de declarar, a los fines de permitir que sus abogados tengan acceso al expediente y, de esa manera, tener contacto con las pruebas que sustentan la acusación. Eso ocurriría siempre que el magistrado levante el secreto sumarial que le impuso a la causa a mediados de la semana pasada.

Comentá la nota