Juez y Negri buscan acelerar un acuerdo

Juez y Negri buscan acelerar un acuerdo
No hablaron de estrategia electoral, pero consensuaron críticas para los gobiernos nacional y provincial en un documento.
Sin hablar, por ahora, de estrategia electoral compartida sino de "coincidencias institucionales", la conducción provincial de la UCR recibió ayer, en la Casa Radical, a una comitiva del Frente Cívico encabezada por Luis Juez.

De la reunión que presidió el titular del radicalismo provincial Mario Negri, surgió un documento consensuado en el que lanzaron reclamos y cuestionamientos contra el "gobierno autoritario nacional del matrimonio Kirchner", y contra el "desgobierno en la provincia de Córdoba".

Reclamaron, entre otras cosas, una nueva ley de coparticipación federal; la supresión de los "superpoderes" de los que goza el Poder Ejecutivo Nacional; la disminución de las retenciones a las exportaciones de granos; una integración más independiente del Consejo de la Magistratura; y el fortalecimiento de los órganos de control autónomos con mayoría opositora.

La semana pasada, Juez le había solicitado una reunión al radicalismo para avanzar en un diálogo institucional de cara a una eventual alianza electoral para los comicios legislativos nacionales de octubre próximo.

Con reproches de algunos sectores internos, pero con el visto bueno de la mayoría de los dirigentes del centenario partido, Negri accedió reunirse con Juez, pero adelantó que la decisión sobre un acuerdo electoral sería tomada por la conducción que surgirá de la interna partidaria prevista para el 26 de abril.

Comitivas. Ayer a la mañana, Juez llegó a la sede del radicalismo cordobés en compañía de su hermano y ex funcionario municipal Daniel Juez, del senador nacional Carlos Rossi, de la diputada nacional Norma Morandini, y de otros referentes de su fuerza política. Fue recibido por Negri y la mayoría de los integrantes del Comité Provincia de la UCR, entre ellos, los intendentes de Río Tercero, Luis Brouwer de Konig; de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani; de Capilla del Carmen, Daniel Turina; el legislador Carlos Giaveno y los dirigentes Jorge Font y Cleopatra Gianni.

Al término de la reunión, que duró 90 minutos, Negri y Juez brindaron una improvisada conferencia de prensa. El dirigente radical negó que hayan discutido la estrategia electoral conjunta. Aseguró, en cambio, que se dialogó sobre la "grave situación que atraviesan Córdoba y el país".

Negri leyó parte del documento que habían acordado momentos antes, y agregó: "Creo que es muy bueno el diálogo entre la oposición. Debe profundizarse y ganar en confianza, porque el kirchnerismo, con tal de quedarse con el poder, va a despedazar la Argentina".

El titular de la UCR, que ya se ha manifestado personalmente a favor de una alianza, subrayó que esa posibilidad va ser discutida por los órganos internos del partido.

Juez, en tanto, remarcó que ambas fuerzas políticas deben construir visiones comunes. "Si logramos visualizar el mismo enemigo, creo que es posible un acuerdo", dijo el ex intendente de Córdoba en obvia referencia a los gobiernos nacional y provincial.

"Si coincidimos –agregó– en que a este país lo están quebrando Cristina y Néstor (Kirchner), si coincidimos en que la corrupción de Schiaretti está paralizando a la provincia, lo demás se puede empezar a discutir".

También defendió su intención de que el Frente Cívico y la UCR sellen una alianza. Para hacerlo apeló al argumento de que la UCR "es un partido que conoce lo que es el poder" y que "sabe que con poder se resuelven los problemas de la gente".

No todos están de acuerdo, Aunque las cúpulas de los principales partidos de la oposición parecen estar de acuerdo, la eventual alianza tiene detractores tanto en el radicalismo como en el juecismo. En la UCR están en pie de guerra los intendentes y algunos sectores minoritarios.

El proceso

Carta. La semana pasada, Luis Juez le solicitó al radicalismo, por carta, que lo recibiera para iniciar conversaciones institucionales de cara a una eventual alianza electoral para las elecciones legislativas de octubre.

Respuesta. Mario Negri, titular del Comité Provincial de la UCR, personalmente a favor de un acuerdo, consultó a los referentes partidarios y respondió que recibiría a Juez, pero que la decisión sobre la alianza será tomada por las autoridades que surjan de la interna radical, en abril.

Reunión. Ayer, sin hablar de candidaturas, juecistas y radicales concretaron la reunión.

Comentá la nota