Juez llevó a la Justicia sus sospechas sobre el Concejo

El titular del Frente Cívico entregó documentos al fiscal Anticorrupción. Había dicho que el cuerpo municipal estaba convirtiéndose en "una oficina de peajes".
El titular del Frente Cívico y Social, Luis Juez, se presentó ayer ante el fiscal del fuero Penal, Económico y Anticorrupción, Hugo Amayusco, tras haber denunciado públicamente un presunto intento de "compra de votos" de ediles para aprobar la ordenanza del aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros.

Juez indicó que entregó "una carpeta llena de documentación", en la que señala que el secretario de Transporte municipal, Gabriel Bermúdez, estaría incurriendo en supuestas incompatibilidades.

El ex intendente de Córdoba precisó que puso en manos de Amayusco, entre otras pruebas, la escritura pública 107, que indica que la empresa de transportes "Ciudad de Córdoba cede recaudaciones futuras a favor de la empresa Macrofinanzas SA, en cuyo directorio se encontraría la actual pareja de Bermúdez".

El senador electo agregó además la orden de servicios Nº 3.019, que comunica a Siemens Itron, "un contrato de cesión de crédito" a favor de la misma empresa. Destacó también que el domicilio de varias financieras coincidiría con el de la oficina particular del funcionario,

"Esta información y todas las pruebas surgen desde la misma Secretaría de Transporte", señaló Juez.

Consultado por este diario sobre el tema, Bermúdez no quiso formular declaraciones y aseguró que responderá a la Justicia si así se lo requiere, y puntualizó: "No voy a entrar en el barro de Juez".

Estos contratos son modos habituales a través de los cuales las empresas obtienen financiamiento. Los ingresos futuros (en este caso Ciudad de Córdoba) son cedidos a quien le prestó el dinero (Macrofinanzas, para la compra de colectivos).

Allegados a Bermúdez remarcaron que una operatoria igual se realizó, con la intervención de las mismas empresas, durante la gestión de Juez, pero por un monto incluso mayor. También explicaron que el contrato al que alude el ex intendente se firmó en mayo de 2008 y que Bermúdez recién asumió en el municipio en febrero de 2009. "Juez hace toda esta denuncia como si aquí hubiera algo escondido. Pero resulta que presenta escrituras públicas y contratos en los que, justamente, todo está perfectamente claro, justamente porque en estas operatorias no hay nada ilegal", sostuvieron allegados al funcionario Bermúdez.

Cronología

15 de octubre. Luis Juez sugirió que en el Concejo Deliberante de Córdoba se cobraba "peaje" para sacar ordenanzas. El viceintendente, Carlos Vicente, realizó una denuncia ante la Justicia.

22 de octubre. En el Concejo se debate un proyecto repudio a Juez.

9 de noviembre. Juez presenta documentación al fiscal Amayusco.

Comentá la nota