Juez va a juicio (peligra candidatura a senador)

El 5 de febrero comienzan las audiencias por la querella por injurias promovida por Campana.
La candidatura a senador nacional de Luis Juez recorrerá un camino resbaladizo a partir del jueves 5 de febrero, cuando comience el juicio, que por el delito de injurias, le promovió Héctor Campana.

La fecha de la primera audiencia fue confirmada a este diario por fuentes cercanas a los abogados del vicegobernador.

Sin la inmunidad de opinión que tuvo como candidato a gobernador, y que le permitió esquivar una demanda similar de Juan Schiaretti, Juez deberá responder ante la Justicia por haber dicho, después de las elecciones en las que denunció un fraude que nunca pudo probar, que Campana “jugó al básquetbol con muchas camisetas, pero ahora se puso la del equipo de la corrupción” y que era el vicegobernador de “una banda de sinvergüenzas”.

Las audiencias a las que deberá concurrir como acusado el jefe del “Partido Nuevo contra la Corrupción, por la Honestidad y la Transparencia” se llevará adelante en el Juzgado Correccional N°2, a cargo de Eduardo Angeli.

Juez nunca se arrepintió de sus palabras, y hasta ratificó su tono injuriante al señalar que “a Campana le he puesto ‘cisne’, porque es más que ganso”.

Tregnaghi sí, Negri no

El abanderado de la “nueva política” ha tenido siempre un estilo agresivo para referirse a los que no piensan como él, por lo que también para los próximos meses está previsto el inicio del juicio por sus declaraciones contra el infectólogo Miguel Tregnaghi.

En cambio, todavía no presentó una querella el presidente del Comité Provincia de la UCR, Mario Negri, quien había anunciado que lo haría por sentirse afectado porque Juez lo acusó de recibir siete millones de pesos del gobierno delasotista para cubrir los gastos de la campaña electoral de 2007. Negri busca ahora cerrar una alianza con Juez, lo que explicaría que haya sanado la herida abierta en su honor.

Más allá de la multa que debería pagar Juez si resulta condenado (Campana pidió un resarcimiento de 150 mil pesos), y de que quedaría expuesto a que otro fallo en su contra lo pueda conducir a prisión efectiva, una sentencia en su contra tendría consecuencias políticas.

La ley de partidos políticos y el código nacional electoral inhabilitan a presentarse como candidato a quien tenga una condena firme.

Juez, eventualmente, podría apelar al Tribunal Superior de Justicia y a la Corte Suprema de Justicia, para ganar tiempo y llegar a las elecciones del 25 de octubre sin una condena firme y, en consecuencia, en condiciones de presentarse como candidato a senador nacional.

En caso contrario, el escenario político de Córdoba cambiará en forma rotunda.

En 2007, Juez llegó a acuerdos que evitaron el riesgo de sufrir una condena que le hubiera significado la inhabilitación para presentarse como candidato a gobernador. Ahora, ya pasó esa chance y deberá someterse a un juicio.

Si la querella promovida por Campana concluye con una condena a Juez, el ex intendente caería vencido por quien él mismo involucró a la política. El ex basquetbolista fue concejal del Partido Nuevo entre 2003 y 2007. Luego, ambos se fueron distaciando, al punto de que Campana es ahora vicegobernador por la coalición Unión por Córdoba.

Comentá la nota