El juez que investiga a Kirchner por asociación ilícita aclaró que la causa está en una etapa preliminar

Lo hizo preocupado por la repercusión que tuvieron las medidas que ordenó por la presunta asociación ilícita en la que se encuentran acusados Kirchner y De Vido; Ercolini sostuvo que "no supone la adopción de decisiones coercitivas de restricción ambulatoria"
Preocupado por la repercusión que tomó la decisión de comenzar la investigación por una presunta asociación ilícita de algunos de los hombres más poderosos del país entre los que se encuentran el ex presidente Néstor Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido, el juez federal Julián Ercolini aclaró hoy que la causa está "en etapa preliminar de investigación" y subrayó que "no supone la adopción de decisiones coercitivas de restricción ambulatoria".

Así, el magistrado que además de Kirchner y De Vido deberá investigar al secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y a un grupo de funcionarios y empresarios de la más estrecha confianza de la Casa Rosada salió a bajar las expectativas de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

"El sentido de la fase preliminar de investigación es el de recolección de pruebas, por lo que labor propia de los magistrados en dicha etapa es la de procurar evidencias que sean validas, eficaces y congruentes con la hipótesis de la denuncia", explicó el juez, según informó DyN.

Si bien la aclaración fue entendida como una obviedad en los sectores tribunalicios, Ercolini sintió la necesidad de explicar su decisión, que llegó a través del Centro de Información Judicial (CIJ), un organismo creado por la Corte Suprema con el fin de acercar a la sociedad la labor del Poder Judicial.

El comunicado, que lleva como título "La Justicia federal aclara alcances sobre denuncia de Elisa Carrió", se generó frente a las distintas "opiniones extrajudiciales" que se generaron por la noticia. Y añadió: "El Juzgado en lo Criminal y Correccional que instruye el caso contra funcionarios y ex funcionarios del Poder Ejecutivo explica detalles sobre el trámite de la causa".

En el texto, el magistrado explicó que "el modelo republicano propio de la Constitución de la Nación supone un mandato supremo dirigido a los magistrados del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial de darle curso a todas las denuncias formuladas, salvo supuestos que específicamente veda el Código Procesal Penal de la Nación".

Y agregó que "el modelo republicano garantiza a los magistrados el cumplimiento de la función con imparcialidad, independencia y objetividad, lo cual supone una labor separada de disputas políticas, económicas y sectoriales, propias de la coyuntura".

Causa contra Kirchner. Sobre la base de una denuncia de la líder de la Coalición Cívica, el fiscal federal Gerardo Pollicita presentó ayer al mediodía un requerimiento de instrucción ante Ercolini y le pidió 15 medidas de prueba.

Las obras públicas más importantes de los últimos tiempos, un fideicomiso multimillonario con Venezuela, el frustrado proyecto del tren bala, el negocio del juego y la concesión de la explotación del petróleo serán objeto de la investigación que acaba de comenzar. La sospecha es que "empresas amigas" del kirchnerismo manipularon las licitaciones e hicieron fortunas con sobreprecios pagados por el Estado.

Además de Kirchner, De Vido y Zannini, en la causa hay otros cinco imputados: el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el ex jefe del Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, que tuvo que dejar ese cargo por su involucramiento en el caso de la valija de Antonini Wilson, y los empresarios Cristóbal López (juego), Lázaro Báez (construcción) y Rudy Ulloa (medios).

Todos ellos fueron denunciados por conformar una supuesta asociación ilícita en perjuicio del Estado argentino.

D´Elia acusa a Carrió. En tanto, el secretario general de la Central de Movimientos Populares (CMP), el kirchnerista Luis D´Elía, calificó hoy a Carrió, como "lacaya de la embajada norteamericana en Buenos Aires".

"Mentirosa, mitómana, golpista, pitonisa, son algunas de las calificaciones que se merece esta lacaya de la embajada norteamericana en Buenos Aires, que hoy plantea la unidad política con Mauricio Macri, transformándose en una verdadera estafa hacia todos aquellos que alguna vez creyeron en ella", señaló el dirigente oficialista en un comunicado.

Según D´Elía, "la embajada norteamericana ha puesto a todos sus títeres en acción virulenta contra la democracia y la libertad de los argentinos".

Comentá la nota