Juez se inclinó por Alonso tras el rechazo de Vicente

Juez se inclinó por Alonso tras el rechazo de Vicente
El viceintendente no quiso encabezar la lista de diputados para cumplir con su cargo ante "posibles turbulencias".
Luis Juez no se demoró un minuto después del golpe que le significó el rechazo de Carlos Vicente de encabezar la boleta de diputados nacionales, y puso en cancha al riocuartense Gumersindo Alonso para esa candidatura.

Como anticipó ayer LaVoz.com.ar, Alonso será secundado por Susana Mazzarella y Ernesto Martínez. La campaña juecista se lanzará con un acto en la ciudad de Río Cuarto el 14 de mayo.

El viceintendente de la ciudad de Córdoba anunció ayer a las 17 una decisión que había adoptado hacía exactamente 24 horas, después de un fin de semana de muchas consultas: poner la institucionalidad por sobre las especulaciones electorales y quedarse en el cargo.

"Mi obligación es culminar el actual mandato. Se avecinan tiempos de alta incertidumbre y posibles turbulencias que reclaman toda la responsabilidad, compromiso y coherencia", sostuvo Vicente, que tenía los ojos vidriosos cuando anunció su decisión en su despacho del Concejo. Con ello, ratificó que seguirá siendo el único juecista que mantenga un diálogo institucional con el intendente Daniel Giacomino.

De hecho, el intendente celebró la determinación. "Es una decisión positiva, porque es un aporte al equilibrio institucional en el marco de la relación con un bloque conflictivo", dijo anoche a La Voz del Interior Giacomino, en alusión a su diálogo cortado con la mayoría juecista de la bancada del Frente Cívico.

Funcionarios municipales consideraron que sin Vicente, el Concejo Deliberante se hubiese convertido en un caos y afectado aun más la gobernabilidad en la ciudad de Córdoba.

Vicente reclamó que todos los que tienen responsabilidades en "cargos electivos" que se "dediquen sus esfuerzos a gobernar en lugar de disputar lugares en listas electorales, porque se debilitan las instituciones".

El discurso de la institucionalidad y de mantener la coherencia respecto a la prédica del Frente Cívico en contra el kirchnerismo y en contra del "fraude" en los comicios del 2 de setiembre de 2007 fue el eje del argumento de Vicente.

En el entorno del viceintendente consideran que el rechazo a Juez le puede provocar costos políticos y dieron a entender que el líder del Frente Cívico no recibió con agrado ese rechazo. Pero los más cercanos colaboradores del ex intendente aseguran que no afectará la relación y que esperaban el desplante.

En realidad, en el Frente Cívico hay opiniones para todos los gustos sobre la decisión de Vicente.

La lista. Juez decidió no decir una sola palabra sobre el tema, pero se movió rápido. Mientras Vicente anunciaba su declinación, el líder del Frente Cívico escribía en su oficina los seis primeros lugares de su lista: Alonso; la concejala Susana Mazzarella; el apoderado del Frente Cívico, Ernesto Martínez; el intendente de San Agustín, el radical Julio Agosti; el socialista Eduardo Cañas; y la sanfracisqueña María Teresa de Ferrero.

Los operadores de Juez sostienen que Alonso, Mazzarella y Martínez serán funcionarios provinciales si llegan a la gobernación en 2011, por lo que todos los lugares de la lista "serán expectables", según ese razonamiento.

Alonso fue secretario de Agricultura nacional de Carlos Menem, ocupó el mismo cargo provincial en la gestión de José Manuel de la Sota, fue presidente de la Corporación Inmobiliaria en la administración de delasotista y saltó después al juecismo para ser diputado nacional en 2003.

La idea es que Alonso haga eje en el rechazo a la política agropecuaria del Gobierno nacional y capte el voto del campo, que cobró particular vigencia después de la caída de las retenciones móviles el año pasado.

Tres para la foto. En el caso de la boleta de senadores nacionales, Juez estará acompañado de Norma Morandini, que fue diputada nacional por el Partido Nuevo en 2005, después formó un bloque unipersonal y ahora viene recomendada por Elisa Carrió. La campaña para senadores hará eje también en el primer candidato suplente, Carlos Rossi, que ocuparía la banca que tiene actualmente si Juez gana estas elecciones y es gobernador en 2011. Afiches con Juez, Morandini y Rossi comenzarán a ser pegados en los próximos días.

La lisa juecista

Senadores nacionales. Luis Juez, Norma Morandini. Carlos Rossi, será el primer suplente.

Diputados nacionales. Gumersindo Alonso (foto), Susana Mazzarella, Ernesto Martínez, Julio Agosti, Ernesto Cañas, María Teresa de Ferrero. Los tres primeros son del riñón de Juez. Alonso, de paso por las administraciones menemista y delasotista, fue uno de los primeros que rompió con De la Sota para irse con Juez. Martínez es uno de las manos derechas de Juez.

Comentá la nota