El ex juez Hooft se descompensó durante el juicio y fue internado

Mientras se desarrollaba la quinta audiencia se sintió mal y debió ser trasladado a un sanatario; no pedirán la suspensión del proceso
El juez marplatense Pedro Hooft, actualmente sometido a un juicio político por su actuación durante la última dictadura, sufrió una descompensación anteanoche, tras finalizar la quinta audiencia del jury. Fue internado en un sanatorio de esta ciudad, pero su abogado ya anticipó que no pedirá la suspensión del proceso, que podría continuar en su ausencia.DEREC

El defensor de Hooft, Héctor Granillo Fernández, confirmó a la agencia Télam que el magistrado, suspendido en sus funciones desde el año pasado, tuvo "un episodio relativo a un estrés anímico muy fuerte". Había circulado, horas antes, la versión de que se trataba de un accidente cerebrovascular (ACV), pero esta versión no fue confirmada.

La familia del juez difundió luego un comunicado en el que habla de una "fuerte descompensación" y ratifica que la defensa no solicitará la suspensión del juicio. "Por el contrario, anhela que continúe su labor para que se resuelva el proceso de acuerdo con la verdad y la justicia", concluye el breve texto.

Pero el abogado César Sivo, integrante del equipo que sostiene la imputación, dijo a LA NACION que, tras evaluar lo ocurrido, esa parte podría pedir que se suspenda el jury. "No estamos apurados; esperamos ocho años para llegar a este debate y queremos asegurar que Hooft tenga todas las garantías. Si no está en condiciones, podemos esperar a que lo esté y pueda participar de las audiencias", explicó Sivo.

El incidente ocurrió tras la celebración de la quinta audiencia, que se inició con el testimonio de Mirta García, quien estuvo detenida ilegalmente durante seis meses en 1977.

Concluida la audiencia del miércoles, Hooft se sintió mal y debió consultar a un médico, quien dispuso su internación en el Centro de Diagnóstico platense.

Según la ley provincial 8085, que rige la realización de juicios políticos a miembros del Poder Judicial, el proceso puede continuar en ausencia del acusado. Granillo Fernández pidió al jurado de enjuiciamiento que designe a un médico oficial para que constate su estado de salud.

La audiencia del miércoles duró unas once horas, durante las cuales declararon los últimos testigos aportados por la parte acusadora; a partir del lunes próximo desfilarán los convocados por la defensa, entre ellos el ex fiscal del Juicio a las Juntas, Julio César Strassera.

El jury se tramita en la sede de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en el centro de esta ciudad. Preside el jurado el juez Juan Carlos Hitters, miembro de la Corte; además de cinco conjueces, lo integran cuatro legisladores provinciales. El quinto legislador era el sciolista Guido Lorenzino Matta, quien abandonó el jury tras la tercera jornada y quedó, así, inhabilitado para votar, por no haber oído la exposición de todos los testigos..

Comentá la nota