Juez no habría justificado el destino de $ 650 mil enviados por Picolotti

El funcionario judicial aseguró que se ha avanzado "muchísimo" en la investigación de la ejecución de un subsidio, en 2007, por 650 mil pesos. En los papeles analizados por peritos constaría que los comprobantes de una de las partidas fueron rendidos con facturas de globos, escarapelas, mil plantas aromáticas y pauta publicitaria.
El fiscal federal Guillermo Marijuán informó a este diario que ha avanzado "muchísimo" en la investigación penal que involucra al ex intendente Luis Juez en la ejecución aparentemente irregular de un subsidio por 650 mil pesos, otorgado para proyectos de mejora del medio ambiente.

El subsidio fue entregado a comienzos de 2007 por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, entonces comandada por la cordobesa Romina Picolotti, para el saneamiento del Lago Crisol, en el Parque Sarmiento, y de la Isla de los Patos, sobre el río Suquía.

El viernes, en el diario Crítica Digital se informó que la Justicia Federal está a punto de darle malas noticias a Picolotti, luego de que peritos contables de la Corte Suprema finalizaran con el análisis de los comprobantes de gastos durante la gestión de la polémica funcionaria nacional, encontrando decenas de recibos que no se aplicaban a los programas ambientales.

Como se sabe, Picolotti es investigada desde hace dos años por el presunto uso sin control de fondos públicos a través de una fundación llamada ArgenInta. En la misma causa también está involucrado el ex intendente de Córdoba y candidato a senador por Córdoba en las próximas elecciones, Luis Juez.

Fuentes judiciales reconocieron que los dos ex funcionarios están muy cerca de ser llamados a indagatoria, aunque Marijuán fue más cauto al hablar con este diario.

"No tengo fecha para la citación indagatoria de Picolotti y Juez, pero sí puedo afirmar que se avanzó muchísimo en los dos casos", dijo.

Explicó que el avance en la investigación surge del "análisis de la justificación de gastos que se pretendió realizar y las pruebas acumuladas en varios allanamientos".

El diario Crítica Digital da cuenta que con el avance de la causa, se sumaron otras anomalías a las ya encontradas a Picolotti, dentro de las cuales, la más importante es un giro 650.000 pesos otorgado a la Intendencia de Córdoba.

El objetivo de esa ayuda era jerarquizar el área de Ambiente municipal. Sin embargo, según el expediente, ese dinero no habría tenido el destino pautado. En los papeles analizados por los peritos constaría que los comprobantes de una de las partidas fueron rendidos con facturas de globos, escarapelas, mil plantas aromáticas y pauta publicitaria.

La misma publicación porteña afirma que "los abogados de Juez dijeron a Crítica Digital que cada uno de esos gastos fue aprobado por la Jefatura de Gabinete de la Nación".

Comentá la nota