El juez Griesa mantiene congelados los fondos de las AFJP

El juez de Nueva York Thomas Griesa dictó una resolución en la que determina la existencia de evidencia "suficiente" para congelar fondos por 553 millones de dólares que las AFJP tenían depositadas en los Estados Unidos.

De esta manera, el magistrado neoyorkino ratificó, luego de una etapa de prueba y de investigación, la medida cautelar que había dictado en noviembre a partir de una demanda iniciada por bonistas que no entraron al canje en 2005.

El juez tomó esta medida al comprobar que los fondos que tenían las administradoras en bancos de Nueva York pasarán a manos del Estado luego de la eliminación del sistema jubilatorio privado.

"La corte ha determinado que los demandantes han demostrado suficientemente que la transferencia de esos activos, en especial fuera de Estados Unidos, debe ser restringida", afirmó el magistrado en la resolución, según una información difundida por la agencia internacional EFE.

En la misma resolución, el juez dijo que "los demandantes en 72 casos tratan de tener acceso a activos que se creen depositados en Nueva York y que pertenecen a ciertos fondos de pensiones argentinos públicos y privados".

Agrega que esa nacionalización "trasladaría los activos a lo que los demandantes consideran una entidad dependiente del Gobierno de Argentina", en referencia a la ANSeS. En noviembre, Griesa había establecido el congelamiento temporal de estos fondos hasta que se avanzara en la etapa instructiva ("discovery"), por la que las pruebas de una parte deben ser comunicadas a la otra para que las examine.

La resolución es consecuencia de una demanda iniciada en octubre por grupos de bonistas, entre ellos algunos "fondos buitre", luego del anuncio del Gobierno de eliminar las AFJP.

Comentá la nota