EL JUEZ GALLARDO ADELANTÓ QUE NO CONCURRIRÁ A DECLARAR ANTE OYARBIDE

El juez Horacio Gallardo confirmó que no concurrirá a declarar el martes 10 ante el magistrado federal Norberto Oyarbide, en el marco de la causa en la que se investiga las escuchas telefónicas a un dirigente de la comunidad judía. "No tengo la obligación de hacerlo porque tengo fueros", aclaró Gallardo ante la consulta.
La citación es para que explique por qué ordenó la intervención de los teléfonos del empresario Carlos Avila y del dirigentes de Familiares de Víctimas del Atentado a la AMIA. También fue convocado para ese día el juez José Luis Rey. Por su parte el juez federal Norberto Oyarbide pidió a la Jefatura de Gabinete del gobierno porteño que le informe en "48 horas" la identidad de ex policías de Inteligencia de la Federal que tramitaron el pase a la futura fuerza de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. El magistrado libró un oficio al jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta requiriendo el listado de ex policías federales que pidieron la baja para incorporarse a la Metropolitana, como parte de la investigación de la causa por espionaje telefónico.

El detalle deberá incluir los pases de fuerza policial o algún otro que se haya registrado hacia algún área del Gobierno porteño, informaron a Télam fuentes judiciales.

Según cálculos judiciales habría en la actualidad 40 ex policías federales del área de Inteligencia incorporados a la futura fuerza de seguridad del gobierno de Mauricio Macri o en el Ministerio de Justicia porteño.

Este fue el caso del procesado con prisión preventiva y ex policía federal Ciro James, acusado de haber ideado la maniobra que llevó a escuchar de manera ilegal los teléfonos del familiar de víctima del atentado a la AMIA Sergio Burstein y del empresario Carlos Ávila.

Oyarbide busca establecer dónde trabaja cada uno de los ex policías federales, bajo qué sistema de contratación y con qué cargos.

En la causa judicial se estableció que James tenía un contrato de locación de servicios por seis mil pesos mensuales con el Ministerio de Educación porteño y tramitaba su ingreso a la Metropolitana, cuando cometió los ilícitos.

Por otra parte Oyarbide indagará el 10 de noviembre próximo a los jueces de Misiones que autorizaron las escuchas en el marco de una causa por un asesinato en esa provincia.

Se trata de Horacio Gallardo y José Luis Rey, en tanto que la secretaria del primero fue citada a indagatoria para el 12 de noviembre.

James fue procesado por "falsedad ideológica, violación de secreto y usurpación de títulos".

También quedaron procesados pero excarcelados el director de Investigaciones de la Policía de Misiones Rubén Quintana, el ex jefe de la división Homicidios Raúl Rojas y el ex auxiliar de Inteligencia Diego Guarda.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

Comentá la nota