Un juez federal rechaza pedido de kiosqueros contra el uso de Posnet

Un juez federal rechaza pedido de kiosqueros contra el uso de Posnet

La Justicia desestimó un recurso presentado por la Cámara de Kiosqueros local ante la obligatoriedad del uso del Posnet en los comercios. Ahora, los kiosqueros

El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, rechazó "totalmente" la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Cámara de Kiosqueros y Multirrubros de Mar del Plata y sudeste de la provincia de Buenos Aires, contra la obligatoriedad del uso de Posnet en los comercios (artículo 4 de la resolución general 1166/2001 de la AFIP)

Desde el Juzgado Federal a cargo del doctor López se rechazó la argumentación de los kiosqueros fallando contra el planteo de Fernando Herrera, abogado de la entidad.

También se le aclaró a los demandantes que "este tipo de presentaciones" no tienen que realizarse colectivamente, sino "de manera individual". "Toda alegación de irrazonabilidad de las medidas y normas adoptadas ha de apreciarse en concreto, con respecto a la situación particular que posea cada uno de los afectados por ella", señala el fallo del juez quien refiere que el planteo llevado a cabo por la Cámara de Kiosqueros "en nombre del conjunto de sus supuestos asociados, se redujo a poner en tela de juicio la razonabilidad intrínseca del artículo 4 de la resolución General Nº1166, alegando genéricamente la afectación de ciertos derechos constitucionales, sin demostrar, como era menester, su violación en cada caso concreto".

"Planteamientos genéricos"

Más adelante, el magistrado insiste en que la Cámara "ha realizado meros planteamientos genéricos, sin particularizar en el caso específico de ninguno de ellos. Tales alegatos resultan huérfanos de la probanza acerca de lo extremos concretos que permitirán alegar y configurar, respecto de cada uno de ellos, la denunciada irrazonabilidad de las medidas, en tanto no existe demostración ajena del perjuicio, del daño económico denunciado, ni de la situación financiera concreta de sus asociados ni de la imposibilidad efectiva de adquirir los equipos requeridos".

También sostiene que "sobre el supuesto avasallamiento de su derecho de propiedad, a diferencia de lo que era menester, no ha traído o mencionado elemento alguno que permita evaluar la desproporción, en cada caso particular, de la exigencia de contar con el sistema de Posnet".

El juez observa que la Cámara de Kiosqueros "no ha señalado el monto de los ingresos de sus asociados, ni aportado pruebas tendientes a ilustrar a los jueces de la causa, siquiera de manera indiciaria, que estos no cuentan con los medios suficientes para munirse del aparato y cumplir con la reglamentación, extremo que podría haber demostrado la violación, al menos en los casos que así ocurriese, del derecho de propiedad". Y agrega: "Tampoco lo ha hecho en lo que respecta al derecho a trabajar y ejercer industria lícita, desde el momento en que no ha intentado acreditar de qué manera se ve impedido el ejercicio de la actividad comercial por el deber impuesto, o aunque más no fuere, esbozar las dificultades, lesivas y concretas, que irrogaría la reglamentación bajo análisis".

Finalmente, subraya el juez que "el interesado en la declaración de inconstitucionalidad de una norma debe demostrar claramente de qué manera ésta contraría a la Constitución Nacional, causándole de ese modo un gravamen, y que para ello es menester que precise y acredite fehacientemente el perjuicio que le origina su aplicación, resultando insuficiente la invocación de agravios meramente conjeturales, requisitos con los que el encartado no ha cumplido siquiera mínimamente".

Por tal motivo, el juez federal Alfredo Eugenio López rechazó la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por los kiosqueros"

 

"No tenés opción"

El presidente de la Cámara de Kiosqueros local, Carlos Simonelli, lamentó la resolución judicial y aseguró que los kiosqueros realizarán todas las diligencias necesarias para "evitar esta imposición".

"En su fallo -aseguró el dirigente-, la Justicia no sólo no interpreta los perjuicios a los comerciantes, sino que además propone individualizar el reclamo y eso, lo sabemos todos, supone debilitarnos".

Asimismo, se quejó porque "no se entiende que nos están obligando a tratar con un monopolio. No tenés opción y hay un costo fijo real".

En ese sentido, Simonelli explicó que para tener habilitado "el sistema de débito y crédito, actualmente un comerciante debe pagar 190 pesos por mes y una línea exclusiva de teléfono. Y a eso hay que agregarle que Posnet se te lleva el 3 por ciento de tus ventas. Es como una especie de socio que sólo está en las buenas, en las ventas".

Por otra parte, el kiosquero destacó que "los comerciantes estamos obligados a aceptar todas las exigencias en relación a los costos y a las tasas que nos imponen los privados, que operan como un monopolio".

"Nos están obligando -añadió- a trabajar con las lógicas de las empresas privadas. Ni siquiera estamos hablando de un sistema público". Además, adelantó que los kiosqueros harán presentaciones individuales.

Por su parte, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) dijeron esperar respuestas a una presentación similar que hicieron en marzo de este año ante otro Juzgado.

"Nosotros interpusimos un recurso de amparo con posterioridad al de los kiosqueros. Todavía no tuvimos una resolución, creemos que en dos o tres meses habrá novedades. En la presentación advertimos los daños concretos que esta imposición generaría en los comerciantes", apuntaron desde la entidad.

Voces en contra

 

"A mí me parece una locura que me obliguen y digan cómo manejar mi negocio. No estoy de acuerdo con que sea obligatorio, puede ser un servicio más, pero yo tengo que decidir si lo brindo o no", señaló Raúl, propietario de un kiosco ubicado en La Rioja al 1700.

Con esa opinión coincidió Fernando, del kiosco pegado al teatro Colón, porque "no nos pueden obligar. Tendría que ser optativo".

En su local ubicado sobre la avenida Luro, entre Hipólito Yrigoyen y La Rioja, Fernando aseguró que "no estoy de acuerdo con que me obliguen a hacer algo, pero si quieren que lo ponga deberían pagarme los gastos que me genera. Yo no me quiero fumar los costos fijos".

Otros comerciantes se sumaron a la negativa, como Carlos de la cochera ubicada en Jujuy casi San Martín, donde no se aceptan tarjetas de crédito ni de débito. "Sólo trabajamos con efectivo, desde hace 32 años -detalló-. Para nuestro trabajo sería un incordio, porque se juntan a la salida dos o tres autos y al tardar, se generaría una cola que llegaría hasta Colón".

Presunción de evasión

Este verano, en una entrevista con LA CAPITAL, el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires -ARBA- Iván Budassi, admitía que era un desafío personal "que los comercios bonaerenses brinden el servicio de cobro electrónico ya sea con tarjeta de crédito y/o débito".

"Hoy trabajamos con medidas de fiscalización concretas en comercios, pero estamos seguros que la mayor evasión se produce porque no se utiliza el Posnet", explicó el funcionario.

Detallaba que "al consumidor que no se lo deja pagar con tarjeta se lo priva del beneficio del 5% que tiene sobre el IVA por cada compra menor a 1.000 pesos que realiza. Y por otro lado se le priva de un derecho porque todo el sector laboral formal esta bancarizado y, obviamente, es una situación de riesgo andar con dinero en efectivo encima. El otro objetivo colateral pero no menos importante, es la lucha contra la evasión. Claramente tomamos como un síntoma claro de presunción de evasión aquellos comercios que no tienen Posnet para permitir el uso de tarjeta de crédito o débito".

Descartó Budassi que se señale como fundamento que económicamente el instalar un Posnet sea caro. "No creemos que esta sea la verdadera razón por la cual no se trabaja con Posnet. Para nosotros es un síntoma claro de evasión. Donde no hay Posnet está la evasión. Nosotros vamos a tomar medidas de fiscalización concretas para aquellos lugares donde no se trabaje con tarjeta de crédito o débito y también la AFIP está trabajando en el mismo sentido".

Comentá la nota