Juez Federal de Jujuy opinó sobre la despenalización del consumo de drogas: "el fallo no es tan amplio como algunos lo interpretan"

Continúan las repercusiones por el fallo de la corte suprema de justicia, que despenaliza el consumo personal de drogas blandas. En este caso, el titular del juzgado Nº 2, Carlos Olivera Pastor, brindó expresiones a la prensa local sobre la situación, resaltando que el fallo no presupone una libertad absoluta para el consumo de todo tipo de drogas. También remarcó la necesidad de trabajar en educar a los jóvenes sobre este tema, señalando que esto no se da hasta el momento.
Además, el juez hizo notar que en nuestra provincia no cuenta con institución alguna que contenga a los enfermos por adicciones a las drogas, por lo cual eventualmente se los deriva a institutos de otras provincias, aunque sin resultados positivos.

"La corte ya se ha expedido, hay que leer con atención lo que dice el fallo, no es tan amplio como algunos lo interpretan", explicó.

Por ello sostuvo que "primero, fundamentalmente debería hacerse un trabajo de educación y prevención de parte del estado, lo cual no veo que este ocurriendo efectivamente".

Según el juez "en Jujuy tenemos muchos problemas de ese tipo, hay mucha gente, sobre todo la juventud que no está preparada, con los conocimientos, para enfrentar a este flagelo que es el consumo de la droga".

Por ello "esto hay que tratarlo con mucho cuidado porque, sobre todo en la juventud, puede creerse con resoluciones de este tipo, o leyes que eventualmente aparezcan en este sentido, se puede considerar que hay una libertad absoluta para el consumo de todo tipo de droga y esto no es así. Es muy problemático, hablando de nuestra provincia, porque el consumo de drogas que llega a los chicos produce daños enormes, tanto para la víctima como para la familia, y de última para la sociedad misma, que se tiene que hacer cargo de todos estos problemas que muchas veces son irrecuperables".

En cuanto a las posibilidades que brinda nuestra provincia para rehabilitarse de este flagelo, indicó que "en Jujuy lamentablemente no se hace un tratamiento adecuado para recuperación. Se están mandando chicos a otras provincias, donde hay institutos que trabajan en este sentido, pero aún así los resultados no han sido buenos en cuanto a recuperar a los chicos cuando caen en la cuestión del consumo".

En definitiva "previo a todo trámite, es muy importante la educación que debería darse en las escuelas, institutos, públicamente por todos los medios de prensa para que los chicos sobre todo que son la franja etarea más vulnerable sepan a lo que se están enfrentando".

Comentá la nota