El juez federal decretó la falta de mérito y la mujer del privado de Montiel al 500 quedó libre

El juez federal decretó la falta de mérito y la mujer del privado de Montiel al 500 quedó libre

Tras el allanamiento realizado este miércoles en un domicilio de Montiel 591, donde funcionaba un privado, las cuatro mujeres que ejercían la prostitución y la sospechada de regentear el lugar prestaron declaración ante el Juzgado Federal de Azul.

Entre las novedades de la causa que investiga un presunto delito de trata de personas, este Diario pudo averiguar que el juez Martín Bava decretó la falta de mérito para la mujer responsable de la casa donde se desplegó el operativo, en base a los testimonios y otros elementos aportados.

Se trata de una instancia intermedia entre el sobreseimiento y el procesamiento que le permitirá a la acusada, apodada “Barbi”, permanecer en libertad.

El magistrado arribó a esta situación ante la falta de pruebas incriminatorias suficientes que acrediten el delito de trata de personas, según se informó.

Fuentes de la investigación señalaron además que las cuatro mujeres de nacionalidad argentina declararon que se encontraban en el lugar por voluntad propia.

 

Avanzar con la

investigación

 

Si bien en esta instancia no se logró acreditar la existencia del delito de índole federal, la Fiscalía a cargo del doctor Walter Romero hará uso de los elementos incluidos en la causa para continuar con las tareas de investigación en busca de nuevas derivaciones.

Incluso las actuaciones en el domicilio de Montiel al 500 fueron el corolario de una serie de tareas iniciadas ante la existencia de un vínculo con un caso anterior.

A comienzos de julio la Policía Federal realizó procedimientos en Santamarina al 500 y en Machado al 1200, donde se detuvieron a dos personas y se rescataron a siete mujeres en el marco de una causa por infracción a la Ley 26.364 (prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas).

 

El procedimiento

 

Este miércoles por la tarde la Policía Federal de la Delegación Azul, con la colaboración de la Subdelegación Tandil, realizó un operativo en Montiel 591, entre San Martín y Pinto.

El allanamiento comenzó alrededor de las 18 y fue ordenado por el Juzgado Federal de Azul, a cargo de Martín Bava, a raíz de una investigación iniciada por el presunto delito de trata de personas, que llevó adelante la Fiscalía Federal de Tandil, que dirige el doctor Walter Romero.

También intervinieron profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que ofreció contención a las cuatro mujeres.

Al momento de iniciarse la diligencia policial, la mujer que regenteaba el privado no se encontraba en el establecimiento clandestino. Sin embargo arribó al lugar horas más tarde, concretándose su detención y traslado hacia la vecina localidad, donde prestó declaración ante el juez.

Comentá la nota