Juez federal critica falta de políticas de prevención de las adicciones en Jujuy

Dijo que hay mucha gente, especialmente jóvenes, que "no está debidamente preparada y educada para enfrentar" el flagelo consumo de las drogas. Sostuvo que tampoco existen tratamientos adecuados para recuperar a los adictos.
El juez federal Carlos Olivera Pastor confió que no se ve "un buen trabajo de educación y de prevención de las adicciones por parte del Estado" y dijo que en Jujuy "tenemos muchos problemas de este tipo, tenemos mucha gente –sobre todo juventud- que no está debidamente preparada, con los conocimientos y educada para enfrentar este flagelo que es el consumo de drogas".

Consultado por la prensa sobre el polémico fallo de la Corte despenalizando el consumo de estupefacientes, el juez advirtió que "hay que leer con atención lo que dice el fallo, no es tan amplio como algunos lo interpretan. Creo que primero debería hacerse un buen trabajo de educación, de prevención, por parte del Estado, lo que no veo que esté ocurriendo efectivamente en Jujuy".

Olivera Pastor estimó que "a esto hay que tratarlo con mucho cuidado porque en la juventud puede creerse que con resoluciones de este tipo o leyes que aparezcan en este sentido, se pueda considerar que hay una libertad absoluta para el consumo y esto no es así y es muy problemático sobre todo lo que es nuestra provincia", expresó.

El juez subrayó que el consumo de drogas provoca "daños enormes tanto para la propia victima como para la familia y la sociedad misma" y confió su preocupación porque en Jujuy "no se hace lamentablemente un tratamiento adecuado para recuperación" de los adictos.

"Se están mandando los chicos a otras provincias donde hay institutos que trabajan en ese sentido pero aún así los resultados no han sido buenos en cuanto recuperar los chicos cuando caen en el consumo de drogas", señaló.

"Para mí, previo a cualquier tramite, es muy importante la educación que debería hacerse en la escuela, por todos los medios de prensa para que los chicos, que son la franja etaria mas vulnerable, sepan a qué se están enfrentando", opinó.

Comentá la nota