El juez Faggionato analiza la recusación presentada por De Narváez

Se espera que en las próximas horas defina si la rechaza o no; Scioli afirmó que "lo mejor sería que se termine de aclarar la situación"; dijo además que nadie habla por él, tras los dichos de su hermano, que cuestionó la citación
El juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, resolverá en las próximas horas la recusación presentada en su contra por el candidato a diputado de Unión Pro en Buenos Aires, Francisco De Narváez, en la causa por la ruta de la efedrina.

Fuentes del Juzgado, señalaron que "en las próximas horas el magistrado decidirá si rechaza o no la recusación".

Por su parte, el gobernador bonaerense Daniel Scioli sostuvo hoy que "sería bueno para el propio Francisco [de Narváez] aclarar su situación cuanto antes" tras la polémica citación.

"Sé que él mismo se ha presentado, así que lo mejor sería que se termine de aclarar la situación para que no haya ningún tipo de duda con respecto a este punto", manifestó Scioli en diálogo con Radio 10.

A diferencia de Néstor Kirchner, que ayer embistió duro contra Narváez por este tema, Scioli se mostró opuesto a que el tema esté instalado en la campaña porque "a la gente le interesa otra cosa". Y añadió: "No hay una sola persona que me pregunta por estas cuestiones".

Scioli también marcó diferencias con su hermano y hombre de confianza, el secretario general de la Gobernación, José Scioli, que ayer cuestionó la citación judicial y aseguró que "embarra el comicio y que no es bueno para la democracia".

En ese sentido, el mandatario provincial declaró que "nadie" habla por él. "En mi gobierno yo hablo de forma oficial, las declaraciones y el pensamiento del gobernador sólo es el gobernador el que lo expresa", dijo y añadió que hace siete años que lo quieren "hacer distanciar o pelear con Néstor [Kirchner]".

El gobernador, además, aclaró que "al Gobierno siempre se lo quiere culpar o acusar de todos los males, hay cosas que son cuestionables. Yo me hago cargo de lo que yo digo y de lo que yo hago".

Recusar al juez. Tras los duros cruces que protagonizaron ayer los dos principales candidatos a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en torno a la polémica citación judicial, la defensa de Narváez recusó al magistrado.

Gustavo de Urquieta, abogado del candidato, presentó esta mañana un escrito de pedido de recusación ante el juez federal de Zárate-Campana. Al ingresar a los tribunales, Urquieta señaló que "por el momento no se hará ningún pedido de juicio político [contra el juez] ante el Consejo de la Magistratura". El polémico juez ayer sumó un nuevo pedido de juicio político.

En un día convulsionado por los duros cruces, en una conferencia de prensa improvisada en territorio bonaerense, ayer, Kirchner embistió duro contra el candidato de Unión Pro y así agudizó las diferencias por la disputa.

La pelea comenzó cuando Kirchner reclamó que Narváez no se amparara en sus fueros como diputado para evitar declarar ante el magistrado. "Si me hubiera pasado a mí, yo estaría declarando ante el juez. Esto no quiere decir que Narváez sea culpable, pero no quiere presentarse y se ampara en los fueros parlamentarios", sostuvo el titular del PJ.

Kirchner además aprovechó la oportunidad para defenderse de las acusaciones sobre las supuestas injerencias del gobierno nacional ante los jueces. "Nadie ha hecho más que nosotros por la Justicia independiente", dijo.

En tanto, Narváez retrucó: "Está equivocado. No me estoy aparando en los fueros. Estoy haciendo uso de mi derecho de recusar a un juez que entiendo que no está siendo imparcial".

Críticas oficiales al juez. No todo es unanimidad en el kirchnerismo a la hora de cuestionar a Narváez. Dos representantes de ese sector tomaron distancia ayer de la manera en la que el ex presidente fustigó a su principal contrincante en las elecciones.

Además de José Scioli, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández también cuestionó la citación judicial.

Para Fernández, "es difícil de entender la premura con la que el juez toma la decisión de controlar" a De Narváez. El ex funcionario destacó: "Narváez no es un candidato de mi simpatía; aun así, uno debe preservarle el derecho de transcurrir el proceso eleccionario sin ruidos de esta especie", sostuvo Fernández, en diálogo con Radio Diez.

Comentá la nota