"El juez Eugenio Zaffaroni nos sugirió que impulsemos la sindicalización de los policías"

Una comitiva de familiares de policías se reunió con el juez, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni en Capital Federal
Representantes del grupo denominado la ‘familia policial’, que hace poco tiempo realizó una gran movilización en la capital provincial, junto a delegados de Corrientes y otros sectores de la región NEA, tuvieron un encuentro en Buenos Aires con miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a donde llevaron el planteo por mejores condiciones de trabajo y salariales para trabajadores que se desempeñan en instituciones policiales de estas provincias.

Según quienes representaron a Formosa, el viaje fue muy fructífero, y en éste no sólo se logró un contacto directo con los ministros de la Corte, sino que se plasmó una presentación y se formalizó un canal de contacto con el juez Eugenio Raúl Zaffaroni.

A los otros jueces, Dr. Ricardo Luis Lorenzetti (presidente de la Corte); Dra. Carmen Argibay, Dr. Carlos S. Fayt, quienes pidieron carpetas con el planteo a los delegados.

Qué dijo Zaffaroni

Estaba prevista una audiencia con el juez Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, quien recibió a la comitiva en su despacho. "Lo más importante que dijo fue que él especialmente se va a ocupar de nuestro caso en particular y le va a dar debida atención y celeridad a nuestros reclamos.

Y cualquier asesoramiento que necesitemos, podremos consultarle, ya que nos dio un número de teléfono y un mail, para que en cualquier momento que necesitemos de él estemos en contacto permanente", señaló.

La delegación estuvo integrada por Ángela Figueredo y Nora Frías por Formosa, Juana Gómez y otra persona más por Corrientes, y el senador electo por esa provincia, Nito Artaza. Otra oficina gubernamental que visitaron fue el Instituto Nacional contra la Discriminación y Xenofobia (INADI), que preside la Dra. María José Lubertino.

Lo más urgente

Ante la pregunta de cómo se va a evitar la exoneración de los agentes, Figueredo señaló: "Los trámites en la Policía se están haciendo a pasos agigantados, están cerca de la exoneración de muchos agentes, están trabajando durante las 24 horas y la justicia local hasta ahora no nos citó a ninguno de nosotros.

Y ahora lo único que nos queda como primera medida es pedir individualmente el amparo para todos los que fueron sancionados porque de lo contrario llegarían a tener la exoneración en todos los casos, porque no hay otra opción para la Policía", dijo.

"Esto de pedir el amparo es un consejo que nos dieron en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y acá a nosotros nadie nos asesoró.

Primero no nos atendían, y tampoco nos asesoraron y ahora nos pidieron que hagamos todos esos pasos como primera actividad porque lo que más urge en este momento por el personal que corre peligro su estabilidad laboral", explicó Figueredo.

Encuentro positivo con la Corte Suprema de Justicia

"Para nosotros fue positivo el encuentro porque los jueces de la Corte Suprema de Justicia tomaron conocimiento de todos los detalles del problema de la familia policial de Formosa.

Nos llamó la atención con la calidez y cordialidad con que nos atendieron, para nosotros eso por ejemplo es una sorpresa porque como acá en Formosa no nos atendía nadie, cómo allá nos abrieron las puertas en Buenos Aires gracias al senador electo Nito Artaza, y fue quien hizo todas las gestiones e incluso nos acompañó a todas las oficinas donde fuimos atendidos", sostuvo Ángela Figueredo, una de las que viajaron hacia Capital Federal.

"Logramos concretar una denuncia en ámbitos de la Corte Suprema y aparte nos sugirieron y nos van a ayudar, para sindicalizar a la Policía de la provincia de Formosa y Corrientes en este caso que estuvieron presentes las dos. Ya hicieron su presentación las de Salta, Jujuy, Córdoba y Santa Fe. En ese caso ya estaría Formosa y Corrientes también", aseguró.

Sobre los tiempos que demandará esta iniciativa, remarcó: "La sindicalización tiene un proceso y depende cómo nos movemos nosotros de apurar los trámites.

Es decir que la Policía ahora con eso no tendría derecho a huelga pero sí a peticionar y a reclamar, así que es un paso importante para el personal policial que vive con amenazas, con sanciones, e incluso con traslados en masa y sumarios administrativos que han realizado contra ellos, así que estamos trabajando para ellos también".

Comentá la nota