El juez de la efedrina tendrá que declarar

Faggionatto Márquez fue citado por el Consejo de la Magistratura, donde se lo investiga por presunto mal desempeño en 11 causas que tiene a su cargo. Aceleraron el llamado tras el operativo Arco Iris que secuestró 750 kilos de cocaína en San Miguel.
La Comisión de Disciplina y Acusación adoptó la decisión luego de recibir nuevas denuncias presentadas en contra del magistrado, ahora por parte de la Cámara Federal de San Martín y el fiscal federal Pablo Quiroga, informaron voceros del cuerpo, que informaron que la comparencia del magistrado se produciría después de la feria judicial de enero, ya que aún no fue fijada formalmente la fecha de citación.

La citación, que es equivalente a una declaración indagatoria en una causa penal, se fundamenta en las nuevas denuncias de "reiteradas inactividades procesales" y "excesivas demoras en la tramitación de los expedientes", según el dictamen, y de ser comprobadas las acusaciones, llevarían a la destitución como juez por mal desempeño.

La medida fue impulsada el presidente de la Comisión de Disciplina, el senador radical Ernesto Sanz, quien desde hoy también es el vicepresidente del Consejo de la Magistratura.

Faggionatto Márquez tiene denuncias por presuntamente haberse quedado con la cosecha de soja de un campo en el marco de una causa judicial, haber exigido dinero a empresas para no investigarlas y enriquecerse en forma ilícita, pero hasta ahora había logrado postergar su citación porque se encuentra a cargo de la causa en la que se investiga la llamada "ruta de la efedrina", a su vez vinculada con el triple crimen de General Rodríguez.

También se lo acusa de cobrar comisiones para favorecer con resoluciones a personas con depósitos en el "corralito", no investigar a "piratas del asfalto" que actuaban con la connivencia de policías, plantar pruebas falsas en un expediente, separar de sus cargos a defensores y actuar sin requerimiento fiscal.

La situación del juez terminó de comprometerse luego de una denuncia del senador radical Ernesto Sanz –que impulsó la citación- y del diputado kirchnerista Carlos Kunkel por supuestas irregularidades cometidas en un allanamiento a un depósito de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se secuestraron más de 750 kilos de cocaína.

Allí la Policía Federal encontró a tres policías bonaerenses que estaban bajo las órdenes del juez sentados en el galpón sin ninguna orden de allanamiento, charlando con los narcos que luego fueron detenidos.

Comentá la nota