Juez dice que devolvió plata, pero el Boletín lo desmiente

El gasto a abril de 2007 marca como "ejecutados" los $ 600 mil que envió la Nación.
La determinación de cómo y en qué se gastó un subsidio de 600 mil pesos que en 2007 la ex secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, envió a la gestión del entonces intendente de Córdoba, Luis Juez, sigue siendo motivo de disputas en el marco de una causa penal abierta para investigar el tema.

El fiscal porteño Guillermo Marijuan, que el pasado lunes encabezó un allanamiento en el 5° piso del Palacio 6 de Julio, sospecha que el dinero en cuestión pudo haber sido derivado a fines que no eran los específicamente asignados (saneamiento del Parque Sarmiento y otros puntos de la ciudad) y hasta involucró en su investigación al propio Juez y tres ex funcionarios: Víctor Ricco, Pablo Ibáñez y Andrés Tissera.

El ex intendente y también el actual subasesor letrado municipal, Juan Pablo Quinteros, salieron el martes a aclarar que de la partida total sólo se gastaron 303 mil pesos, que –según dijeron– fueron rendidos ante la Nación en noviembre de 2007. También precisaron que los 297 mil pesos restantes se devolvieron.

En su calidad de funcionarios, el mencionado Quinteros y el asesor letrado, Daniel Falfán, viajarán hoy a Capital Federal para entregarle a Marijuan todos los expedientes referidos al subsidio de Picolotti. Por su parte, a nivel personal, como imputado en la causa, Juez no descarta concretar una presentación espontánea para aclarar su participación en la gestión de aquellos fondos.

No obstante la versión surgida desde filas oficiales, en el Boletín Oficial N° 2.745, donde se publica la ejecución presupuestaria a abril de 2007, el polémico subsidio aparece como “ejecutado” en su totalidad. Esa misma información puede cotejarse en la página del municipio en Internet

Gastón Massimino, asesor del bloque de concejales de Unión por Córdoba en el período 2003-2007, hizo notar que esa documental, surgida del propio Boletín Oficial, “muestra las contradicciones de Juez y sus funcionarios” para explicar el destino de los fondos. “Dicen que no gastaron la plata, pero un documento oficial marca lo contrario. Sería bueno que le lleven a Marijuan copia del Boletín Oficial”, señaló.

Según la edila Graciela Villata, quien ocupó la Secretaría de Economía durante parte de la gestión Juez, puede tratarse de “un error administrativo” que el informe de ejecución presupuestaria consigne como “ejecutado” a la totalidad del subsidio nacional. Al respecto, señaló que hasta octubre de 2007 la partida de 600 mil pesos “ni se había tocado” y que eso “se puede verificar rastreando los movimientos de la cuenta específica donde estaban los fondos”.

Massimino, por su lado, deduce otra secuencia. Sospecha que los fondos se gastaron en cuestiones ajenas a su afectación específica, y que para evitar la figura de malversación, Juez optó por reintegrar a la Nación casi 300 mil pesos.

Contrapunto

Explicación. El ex intendente Luis Juez, argumentó que del subsidio de 600 mil pesos que envió la Nación, sólo se ejecutó la mitad. Acotó que en noviembre de 2007 se rindió lo gastado y que el resto fue reintegrado.

Réplica. Un allegado al bloque de ediles del PJ dice que esa explicación choca con el contenido del Boletín Oficial N°2.745, que ya en abril de 2007 da por ejecutada la totalidad de la partida.

Comentá la nota