Juez detalló rendiciones de los fondos

Insiste en que devolvió $ 297 mil y que consta en el detalle de la cuenta bancaria.
El ex intendente de Córdoba Luis Juez, salió a desmentir que durante su gestión haya gastado la totalidad del subsidio de 600 mil pesos que envió la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para financiar varios programas, e insistió en que puede acreditar con expedientes la rendición de 303 mil pesos efectivamente erogados y también la devolución de los 297 mil pesos restantes, que no fueron utilizados.

Esos fondos llegaron a Córdoba en 2007 para encarar programas ambientales, pero la operatoria quedó envuelta en una causa penal en la que el fiscal porteño Guillermo Marijuan y la jueza María Servini de Cubría investigan si la plata fue destinada a fines diferentes de la afectación específica que tenían.

Un ex asesor del bloque de ediles del PJ señaló el pasado miércoles una presunta contradicción en los argumentos de Juez, al remarcar que mientras se insiste en que se devolvieron casi 300 mil pesos, el Boletín Oficial N°2.745, de abril de 2007, marca que a esa fecha se había "ejecutado" la totalidad de la partida remitida por la Nación.

Tanto Juez como la concejala Graciela Villata (ex secretaria de Economía municipal)refutaron ayer esa acusación exhibiendo copia de los movimientos efectivos que registró la cuenta bancaria donde se depositaron los 600 mil pesos. Ambos señalaron que lo que aparece en el Boletín es sólo una previsión contable de los recursos que recibe el municipio en cada rubro, pero no así del gasto. En tal sentido, dijeron que para seguir la ejecución real de la partida se debe rastrear la cuenta N°1302530769, que el municipio posee en el Banco de Galicia, específicamente para operatorias con Medio Ambiente.

Esa cuenta registra el ingreso de 600 mil pesos el 16 de febrero de 2007 y la salida del primer cheque de pago el 1° de octubre de ese año. Del mismo modo, aparece otro cheque con la devolución de 297.057 pesos a la Nación el 4 de abril pasado.

"No estoy mintiendo. Lo que gastamos, lo rendimos, y lo que no, lo devolvimos. No hay ninguna contradicción", remarcó Juez, quien ayer se mostró en un acto con la diputada nacional Cecilia Merchán, hoy alejada del kirchnerismo.

Para respaldar lo actuado por el municipio, ayer el asesor y el subasesor letrado, Daniel Falfán y Juan Pablo Quinteros, viajaron a capital Federal y le entregaron a Servini de Cubría media docena de expedientes con rendiciones de los gastos realizados, con las correspondientes visaciones del Tribunal de Cuentas, y también copia del reintegro por 297 mil pesos, concretado este año.

Por su parte, Juez volvió a tildar al fiscal Marijuan -el pasado martes allanó la Municipalidad- de "operador político" del Gobierno nacional.

"Vino a Córdoba a montar un show y no se llevó nada. A los expedientes se los llevamos nosotros. Ahora sí tiene todos los papeles", señaló, tras cuestionar la competencia de ese fiscal para entender en un supuesto delito que se habría consumado en Córdoba. "Marijuan debió girar la causa a un fiscal federal de Córdoba, pero igual no lo vamos a recusar. Vamos a poner en evidencia que sólo encabeza una maniobra política", sostuvo Juez.

Comentá la nota