"Juez destruyó en 6 meses lo que llevó 30 años armar"

El infectólogo asegura que lo que se ha perdido en materia de investigación en la ciudad de Córdoba es incalculable, a partir de la intervención del entonces intendente Luis Juez en el Hospital Infantil.
El especialista asegura que el trabajo de 30 años, Juez lo destruyó en seis meses de gobierno, y que para recuperar la institución perdida se tardaría 20 años.

Hace cinco años el ex intendente Luis Juez acusaba al médico infectólogo Miguel Tregnaghi de financiar investigaciones privadas con fondos públicos y de experimentar con los niños del Hospital Municipal Infantil.

Tarde pero segura, la Justicia le dio la razón al especialista -reconocido mundialmente por sus aportes a la salud y la investigación- y obligó hace dos meses al ex intendente a retractarse públicamente -cosa que nunca hizo-. Finalmente, Tregnaghi dio a conocer un documento firmado por el propio Juez en el que se retractó.

Sin embargo, el daño ocasionado por el ex intendente en el área de salud de la ciudad de Córdoba es casi irreparable, al punto que, según afirmó el profesional, Córdoba retrocedió 30 años en materia de investigación, ocasionando una pérdida incalculable.

El infectólogo Tregnaghi es actualmente director del Centro de Desarrollo de Proyectos Avanzados en Pediatría (Cedepap), y se desempeñó como jefe de Pediatría del Hospital Municipal Infantil en momentos de los agravios.

Desde su lugar de trabajo se refirió a la publicación del escrito y lamentó que haya ocurrido cinco años después, aunque rescató que por fin los dichos en su contra hayan sido desacreditados por la Justicia.

Periodista: ¿Está conforme con esta medida o evalúa iniciar otras acciones judiciales?

Miguel Tregnaghi: Lo que necesitaba era que se reivindicara sobre lo que nosotros hacíamos. Sobre todo por el nombre nuestro y el de mi familia, porque es a quien más se atacó impiadosamente. Por otro lado, decepcionado porque lo que habíamos arreglado es que iban a hacer rápidamente la difusión de este acuerdo de retractación, cosa que el doctor Juez no cumplió.

P.: ¿Cómo evalúa lo que pasó ahora a la distancia?

M.T.: Se le quitó al área de salud uno de los pilares fundamentales.

La investigación es lo que ha hecho al desarrollo de la ciencia médica, al aumento de la calidad de vida, a duplicar la expectativa de vida en los últimos 100 años y todo esto se perdió en Córdoba. Lo que nos costó armar en 30 años, el gobierno juecista lo destruyó en 6 meses.

P.: ¿Hoy cuál es la situación en el hospital?

M.T.: Hoy sigue todo igual, éste es un tema que ha manejado específicamente el señor (Rubén) Daniele, él es un hombre antiestudio, antivacunas, antimedicamentos, es un antitodo.

Hoy creo que están por comenzar nuevamente con la investigación, pero no es mucho lo que se ha hecho, ya que lamentablemente el Suoem sigue teniendo la dirección de toda el área de Salud pública de la Municipalidad.

Lo que ha perdido la ciudad de Córdoba es incalculable.

P.: ¿Por este motivo Córdoba hoy no cuenta con estadísticas municipales?

M.T.: Durante los años de gobierno del doctor Juez, la autoridad municipal, por indicación del Suoem, prohibió todos los programas de vigilancia que tenía el gobierno nacional. Salud de la Nación tenía un programa de vigilancia epidemiológica de las infecciones hospitalarias y del síndrome hurémico hemolítico. El único lugar del país que no se hacía esta vigilancia para la Nación era el área municipal de la ciudad de Córdoba.

P.: Personalmente debe haber sido muy difícil...

M.T.: Que a uno lo estén insultando y le digan permanentemente mentiras, sobre todo quien

coincidió lograr algo a través del esfuerzo, la dedicación y el enorme sacrificio que significa formarse y capacitarse lo mejor posible dentro y fuera del país es muy difícil. Cuesta mucho vivir en otro país, dejar la familia, fue muy doloroso, y que gratuitamente uno reciba de gente que no tiene el más mínimo conocimiento de nada, injurias, ofensas y se burle, ha sido muy difícil. Por esto uno se da cuenta que el país nuestro va por un camino derrumbándose. Al principio me preguntaba si iniciar todo el proceso, y me dije que nosotros no podemos dejar que alguien se la ligue de arriba cuando miente. Hay que denunciar y se terminan las barbaridades.

P.: ¿Cuánto puede llevar reconstruir lo perdido en el Hospital Infantil?

M.T.: Va a ser difícil, porque todos los proyectos de investigación del hospital desaparecieron. La investigación desapareció en Córdoba.

Reconstruir un hospital que ha sido devastado como ha sido el Hospital Infantil, haciendo las cosas muy pero muy bien, y esto lo dicen los expertos de Estados Unidos del área de salud, puede llevar no menos de 20 años.

Comentá la nota