Juez: Desbaratamos un acto de corrupción

El senador electo Luis Juez intenta capitalizar el escándalo político generado por el ofrecimiento de cargos que le hicieran desde el Palacio 6 de Julio a dos concejalas juecistas, en medio de la trabadísima discusión entre el intendente Giacomino y el Concejo Deliberante por la suba del cospel.
"Logramos desbaratar un acto de corrupción, y así lo han reconocido sus autores materiales", señaló Juez, en diálogo con Día a Día.

En orden cronológico, el subsecretario de Transporte de la Muni, Gabriel Bermúdez, y el intendente Giacomino admitieron haberle ofertado a las concejalas del Frente Cívico Susana Frosi y Alejandra del Boca el cargo de secretaria de Educación de la Municipalidad. Ambos funcionarios negaron que el toma y daca tuviera como contraprestación el voto de las concejalas para que el cospel trepe a 2,30 pesos, como aspira el Ejecutivo municipal.

Pese a la desmentida de Giacomino, Juez, quien el jueves último hizo pública una sospecha sobre que habría "coimas" en el tratamiento del cospelazo, aprovechó para facturar el "anticipo". "No sé si es ilegal sacar de una banca a un concejal que no vota como el Ejecutivo quiere, pero seguro que es un hecho corrupto comparable con el ofrecimiento de dinero y cargos", remarcó el líder del Frente Cívico.

La respuesta de Giacomino no logró despejar las dudas. "Nadie ofreció cargos a cambio de votos", afirmó el intendente, aunque confirmó que le propuso a Frosi la titularidad de la cartera educativa. "La llamé a ella y me dijo que no, y punto", relató.

En el contraataque, el jefe comunal insistió con su tesis: la denuncia de coimas en el Concejo, enarbolada por Juez, tuvo como objetivo sacar de la agenda la renuncia del jefe del bloque juecista en la Legislatura, Miguel Ortiz Pellegrini. "El único corrupto demostrado esta semana es Ortiz Pellegrini", señaló Giacomino, agregando que "el otro (corrupto) es el concejal Fernando Machado (socio de Ortiz Pellegrini en el estudio jurídico). Ellos se van a llevar una gran cantidad de dinero por los juicios a la Tamse".

Sin embargo, envalentonado, Juez se preguntó en voz alta: "¿Por qué (Giacomino) no le ofreció un cargo en el Ejecutivo a (los concejales oficialistas) Virginia Pagnanini o a (Gustavo) Barrionuevo? ¿Por qué no la lleva como colaboradora de él a Olga (Riutort)? No menos de tres veces le informamos al viceintendente (Carlos Vicente) que había una ruta de funcionarios hablando con concejales y ofreciendo cargos".

Marcando la cancha, Juez agregó otro político de fuste a la lista de quienes habrían sido llamados por Bermúdez: el legislador radical Miguel Nicolás, con ascendencia en dos ediles.

Comentá la nota