JUEZ DENEGA ENTREGAR DOCUMENTACIÓN DEL HOGAR MIGÑAQUY AL MUNICIPIO

El juez de la causa 77303 sobre “consignación de muebles y llaves del Hogar Migñaquy” denegó en estas horas la solicitud cursada por el Departamento Ejecutivo Municipal de entregar la documentación de la institución.

Como recordaremos con fecha 19/08/2008 la señora Elvira Emilse Donantueno consignó ante los Tribunales de Mercedes valiosa documentación del Hogar Escuela e inició acciones civiles contra la institución por cuestiones laborales. Dicha documentación faltante, esgrimida por las responsables de la Junta Administradora como causa de la falta de pruebas sobre los gastos de la caja de la institución, ( unos 300.000 pesos) curiosamente estuvo a disposición de ellas, mediante dictamen del propio juez actuante mediante una cédula que intimaba a “la demandada para que en el término de cinco días reciba documentación señalada por la accionante en los términos dispuestos por los arts. 764,765 y ccs, del Código Penal.”

Recibida la nota y transcurridos los cinco días la demandada no cumplió las actuaciones, situación extraña habida cuenta de la manifiesta necesidad del ejecutivo de juntarse con dicha documentación a fin de resolver los problemas acuciantes que le está deparando la Comisión de Investigación.

Por medio de nuestro asesor letrado tuvimos acceso al estado de la causa y se pudo establecer que, a fines del pasado mes con la firma del abogado Jorge López Harburu, la Municipalidad presentó un escrito solicitando el retiro de la documentación consignada a fines de que esta se restituyera a la Comisión Actuante, aclarando el Ejecutivo no tener vinculación alguna con la misma.

La respuesta de la justicia, arribada en la pasada semana a la Municipalidad, fue concreta; “ Atento a que la entidad a la que representa no fue demandada en autos (ver carátula 23) explicitados los motivos de su presentación se proveerá”

No se hace menester ser un experto en leyes para entender la negativa del juez de la causa ya que, por un lado demandante efectuó su denuncia contra la Junta de Administración, y por el otro el Municipio solicita la documentación pero se apura a aclarar “que no tiene vinculación alguna con la misma”.

No obstante el trámite inconcreto las actuaciones de la Comisión Investigadora sobre el destino de los fondos del Hogar Escuela, tendrá en pocos días su dictamen.

Alguna vez dijimos desde esta columna que los funcionarios públicos, intendente a la cabeza, debieran ser los que promuevan la correspondiente presentación ante la justicia.

Finalmente se halló el articulo que establece tal responsabilidad y en breve el caso estará en los máximos estrados judiciales de la provincia.

¿Será Justicia?

Comentá la nota