El juez defiende su designación y ataca a quienes impulsan concurso para jueces

El inicio del año nuevo arrancó con una declaración que marcó el tono de un conflicto político que está llamado a ser intenso: el juez del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Franco, descargó críticas fuertes contra el gobernador Jorge Capitanich, el presidente de la Legislatura Juan José Bergia, el Foro de la Justicia Independiente y la prensa.

Todo arrancó con la publicación de una nota en la última edición dominical del Diario de la Región, donde defendió su designación como juez superior y atacó con ánimo confrontativo a todos los sectores que promueven, o publican, iniciativas que tienen que ver con propuestas para que todos los jueces concursen sus cargos.

Claro está que fue su respuesta al anuncio que el Poder Ejecutivo realizó antes de la Navidad sobre la acción de inconstitucionalidad que promoverá para atacar la ley, que considera inconstitucional, y por la cual arribaron al Superior Tribunal los jueces Franco, Ramón Ávalos y Rolando Toledo, durante los gobiernos de Ángel Rozas y Roy Nikisch.

De colección

Como subido a una tribuna política, Franco lanzó calificativos siniestros y opiniones tremendistas contra quienes también son los que promueven que los cargos de jueces del Superior Tribunal de Justicia se concursen, como los demás cargos de jueces inferiores, de acuerdo con lo establecido en la Constitución del Chaco.

De la acción de inconstitucionalidad dijo que será una "tropelía política", que se trata de una medida "netamente política" impulsada por el gobernador porque "quiere quedarse con los tres poderes del Estado".

Las dedicatorias del juez fueron llamativamente coincidentes con los sectores políticos críticos de la gestión del ex gobernador Ángel Rozas. Tal vez por eso dijo que Capitanich "ya tiene el (Poder) Ejecutivo, después se quedó con el Legislativo comprando a un diputado radical y ahora quiere poner a tres de los suyos en el Superior Tribunal para quedarse con el Poder Judicial".

Del caudillo de General Pinedo dijo: "A Rozas lo conocí en 1985 o 1986 que fue el día que le pedí que le haga un juicio político (al ex gobernador peronista Florencio) Tenev por haberse afanado casi 5 millones de dólares, que hoy sería una enormidad de plata. Desde ahí los peronistas no me lo perdonaron". Sin vueltas admitió que otro encuentro con el ex gobernador fue en 1998 cuando éste le pido fuera juez del Superior Tribunal de Justicia y sostuvo que desde entonces nunca más habló.

Capitanich parece concentrar su inquina porque remarcó que "contra lo irracional y la brutalidad, no hace falta de defensa" cuando se le consultó sobre la posición que asumirá ante el anuncio de que intentarán su remoción.

Para que no queden dudas sumó al gobernador dos calificativos, que es "un soberbio y un insoportable". En esa misma línea argumental citó a Sandra Mendoza, manifestando su acuerdo con la diputada nacional respecto de que Capitanich "es instruido pero no inteligente".

No paró ahí; profundizó su opinión ya en el terreno político, liso y llano, para señalar que su opinión se sustenta en que Capitanich está al lado del matrimonio Kirchner y apuntó: "Mire cómo dejó al campo chaqueño; mire cómo está la provincia con la cantidad de pobres que hay".

Para cerrar la idea dijo que el gobernador peronista "no es democrático, ni republicano, ni federal" y le recomendó que le reclame a la Nación fondos que ésta le adeuda al Chaco.

En un epílogo digno de quien querría evitar una tragedia nacional acusó a la prensa y al Foro de la Justicia Independiente de "fogonear la anarquía" y, obvio, dijo que lo que se busca es el "caos". Al Diario de la Región dijo: "Ustedes quieren crear el caos. Fogonean la anarquía".

En un camino sin retorno y sin señales a la vista preguntó y luego dijo: "¿Saben lo que van a provocar con esto ? Que seamos Afganistán, Corea del Norte, Bolivia, Venezuela. Si seguimos en este rumbo de anarquía vamos a terminar siendo gobernados por un militar como Hugo Chávez o por una Isabelita que va a traer sus Videlas, Masseras y Agostis".

También afirmó: "La justicia chaqueña es la mejor del país y eso, ustedes los medios, no lo publican"; y además que "con toda humildad, hice muchísimo por la justicia chaqueña".

Así de liviano comenzó 2010, las opiniones a favor y en contra de sus expresiones no se hicieron esperar. Pero para atizar el fuego, ayer Franco añadió otros conceptos a esta nota mientras seguía recibiendo respuesta. Hoy se reproducen en NORTE sólo algunas de ellas.

Comentá la nota