Juez declara como imputado por supuesta malversación

Está citado junto a la ex secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, que ayer no se presentó a declarar ante Servini. Juez está acusado de manejos irregulares de partidas nacionales destinadas a planes ambientales, en sus tiempos como intendente.
Luis Juez declará hoy ante la jueza Maria Servini de Cubría como imputado en la causa en la que se lo investiga por supuesta malversación de fondos junto a la ex secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.

Al mediodía de ayer la indagatoria había sido suspendida por razones de agenda de la magistrada, pero la defensa del ex intendente de Córdoba pidió mantener el coronograma fijado con anterioridad, por lo que finalmente se llevará a cabo hoy a las 12, según confirmaron fuentes judiciales.

Por su parte, Picolotti, que tenía que presentarse hoy, no lo hizo porque su defensa justificó su ausencia asegurando que la ex funcionaria acusada estaba en el exterior, participando en la cumbre climática de Copenhague.

Juez y Picolloti están imputados por presunta malversación de fondos destinados a la ejecución de planes ambientales en Córdoba y que se habrían utilizado para hacer reparaciones mecánicas, comprar autopartes y artículos varios tales como sidras y vinos. Para el fiscal Guillermo Marijuán, el mismo que llevo adelante la investigación sobre la ex ministra kirchnerista Felisa Micheli y que impulsa la causa, ambos "están seriamente comprometidos" en los hechos investigados.

Juez, es investigado por el presunto desvío de 650.000 pesos que le fueron transferidos para la erradicación de un basural en Bajo Pueyrredón, el saneamiento del lago del Parque Sarmiento y la recuperación de las costas del Río Suquía en la ciudad de Córdoba cuando estaba a cargo de la Intendencia.

Además, Picolotti también es investigada por la contratación de 250 personas en la Secretaría de Medio Ambiente, muchos de los cuales parientes de ella, el alquiler de aeronaves por 100.000 pesos.

Las indagatorias fueron pedidas por el fiscal Marijuan, quien dio cuenta de las irregularidades que existirían en los acuerdos que celebró Medio Ambiente con el Municipio de Córdoba cuando Juez era intendente, con la Fundación Argeninta, un ente público creado para dar sustento a los proyectos del Inta, a raíz de los cuales se le concedió a esta última la suma de 67 millones de pesos y 20.000 dólares. En estos últimos casos, sin embargo, según consta en el expediente, en la rendición de cuentas de los fondos hay facturas que indican gastos por compra de medialunas, regalos y una cena de Sushi.

Con respecto a Juez, el fiscal Marijuan le imputa el haberle dado otros destinos a los fondos que se enviaron desde Medio Ambiente para erradicar un basural en la ciudad, según surge de una serie de facturas, de acuerdo al expediente. En el caso podría haber más implicados y una de las pistas que se siguen involucran a una fundación cordobesa que habría fraguado gastos que en realidad se utilizaron para financiar parte de la campaña electoral de Juez en 2007.

Comentá la nota