Juez declara en una causa contra Kirchner

Juez declara en una causa contra Kirchner
Es una denuncia que le hizo Elisa Carrió por presunta asociación ilícita. El ex intendente involucró a un empresario del juego.
El ex intendente de Córdoba Luis Juez prestará declaración testimonial la semana próxima ante la Justicia federal en la causa abierta contra el ex presidente Néstor Kirchner como presunto jefe de una asociación ilícita.

El testimonio se producirá ante el Juzgado Federal N° 2 de Córdoba, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, a pedido de su colega del Juzgado Federal N° 10 de la Ciudad de Buenos Aires, Julián Ercolini.

Sucede que Ercolini, responsable de la investigación de la denuncia, en vez de citarlo a Juez a declarar en los tribunales federales porteños, le envió en las últimas horas un pedido a su colega cordobés para que le tome la declaración testimonial y lo acompañó con el conjunto de preguntas a hacerle al también titular del Frente Cívico (FC) de la Provincia, dijeron a La Voz del Interior fuentes judiciales cercanas al caso.

Sánchez Freytes no le puso fecha a la citación de Juez, pero éste le informó que está dispuesto a la declaración testimonial probablemente el miércoles próximo, una vez superada la segunda audiencia por la querella que le inició el vicegobernador Héctor Campana por supuestas injurias.

La citación del ex intendente cordobés es una de las 15 primeras medidas de prueba que ordenó Ercolini cuando abrió la investigación, el 22 de diciembre pasado, horas después del pedido en ese sentido que le hizo el fiscal Gerardo Pollicita. La puesta en marcha de esas medidas se demoró a raíz de la feria judicial de verano que abarca todo enero.

El fiscal impulsó la investigación una semana después de que la denunciante original del presunto delito, la jefa de Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, amplió la presentación que había hecho a mediados de noviembre contra Kirchner como presunto jefe de una asociación ilícita. En esa ampliación, Carrió incluyó también como supuesto integrante de la presunta asociación ilícita al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Carlos Zannini.

Antes había hecho la misma acusación contra: el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Transportes, Ricardo Jaime; el ex titular del Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales), Claudio Uberti, desplazado por Kirchner en 2007 a raíz del "caso de la valija", y los empresarios cercanos a Kirchner Lázaro Báez, Rudy Ulloa y Cristóbal López.

La inclusión de Zannini es el capítulo de la denuncia de Carrió sobre las concesiones para los juegos de azar en el que aparece Juez. Según la jefa de la CC, el ex intendente cordobés le contó que en 2005 y por sugerencia de Zannini fue a ver al empresario del juego Cristóbal López en una oficina céntrica de Buenos Aires.

"Juez me relató cómo Zannini le ofreció el financiamiento de sus campañas mediante el testaferro directo de Kirchner, Cristóbal López, a cambio de dejar entrar sus empresas (máquinas tragamonedas) en la ciudad de Córdoba", dijo entonces Carrió, y agregó: "López le dice (a Juez, según el relato de Carrió) que ponga el número de una cuenta en el exterior que tiene asegurado el financiamiento de las 10 próximas campañas que haga".

En su momento, Juez ratificó en declaraciones periodísticas el relato de Carrió, por lo que seguramente no sólo hará lo mismo en su testimonio ante Sánchez Freytes sino que incluso podría dar detalles sobre este punto.

Según la denuncia original, "todos" los involucrados "incrementaron sideralmente sus patrimonios a partir de conocerlo" al ex presidente.

"Así como en la década del ’90 la corrupción se gestionó a través de los bancos y el sistema financiero –sostuvo la denuncia–, en la era de Néstor Kirchner se basa en los oscuros negocios que él y su entorno hacen de la obra pública".

Además de la acusación por asociación ilícita, la denuncia carga también por los presuntos delitos de fraude a la administración pública, violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

La causa

Denuncia. A mediados de noviembre del año pasado, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó una denuncia por asociación ilícita contra Néstor Kirchner, varios funcionarios y ex funcionarios nacionales y empresarios de su confianza. Según la denuncia, todos los involucrados incrementaron "sideralmente" sus patrimonios personales.

Investigación. El 22 de diciembre, el juez Ercolini abrió la investigación, luego de un pedido del fiscal Pollicita.

Comentá la nota