Un juez de la Corte cuestionó la idea de las candidaturas testimoniales

El magistrado sostuvo que el modelo presidencialista está agotado.Cree que el esquema actual de la política real está pasando por encima lo institucionalizado
En lo que pareció un crítica a la candidaturas testimoniales, el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni volvió ayer a proponer una reforma constitucional para pasar de un sistema presidencialista a otro parlamentario, al estimar que el esquema actual "está agotado" y que "la política lo está pasando por encima".

"En los últimos 25 años Latinoamérica no tuvo golpes de Estado, a Dios gracias, pero ha tenido una veintena de presidencias interrumpidas, muchas violentamente, con muertos, etcétera, por lo que ha llegado el momento de empezar a pensar en pasar a un sistema que permita cambiar un gobierno sin matar a nadie", afirmó.

"Siempre opiné lo mismo -continuó- todo esto que estamos viendo de candidaturas testimoniales, de funcionarios que se presentan como candidatos, de gente que se sale de un partido y que forma otro, o que se alía con otro, creo que la política real que estamos viviendo está superando la institucionalización".

En declaraciones al canal Crónica TV, Zaffaroni consideró que los "manejos y hechos que estamos viendo serían normales en un sistema parlamentario, incluso hasta el adelantamiento de elecciones. La política está pasando por encima del sistema presidencialista", manifestó. Y ejemplificó que "en Chile hay un sistema presidencialista pero han adoptado reglas del sistema parlamentario".

Sensación de inseguridad

El juez reconoció además que "hay frecuencia de delitos" en el país pero insistió en que los medios de prensa "no especializados" en el tema "provocan la sensación de inseguridad" en la población".

"Hay frecuencia de delitos, hay proyección de esa frecuencia con mayor o menor espacio, y de ese mayor o menor espacio depende el grado de sensación de inseguridad que tenga la población", dijo. Y agregó: "la sensación de inseguridad la provocan los otros medios no especializados dependiendo del espacio que le conceden, eso es lo que maneja la sensación de inseguridad", evaluó.

La semana pasada, Zaffaroni desató una polémica al sostener que es "infundado el temor por la inseguridad" y afirmar que "la única forma" de solucionar estos problemas es a través de la prevención.

Su par Carlos Fayt opinó luego que existe una "sensación de inseguridad total que no se puede manipular de ninguna forma, sino combatiéndola". Y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que dar "seguridad no es agarrar a palos a todo el mundo".

Zaffaroni también consideró que debe "bajar a los 14 años el sometimiento a proceso penal". Aunque sostuvo que su posición "no tiene que ver con una cuestión de imputabilidad o no", sino con la eliminación de la "excusa tutelar", mediante la cual los menores de edad son privados de su libertad sin ser juzgados.

"Desde mi punto de vista, el sometimiento a un proceso penal es una exigencia de la Constitución, de modo que sí creo que habría que bajar a los 14 años el sometimiento a proceso penal", remarcó.

Comentá la nota