El juez que condenó a Grassi cree que no será reincidente

El juez que condenó a Grassi cree que no será reincidente
El presidente del Tribunal no cree que el cura pueda volver a cometer los abusos por estar en libertad. "Siempre cumplió con las reglas", dijo.
El juez Luis Andueza, presidente del Tribunal que condenó a Julio César Grassi a 15 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores, rechazó este jueves la posibilidad de que el cura pueda "reincidir" en el abuso a algún chico de la Fundación Felices Los Niños, a la cual podrá ingresar pese a la sentencia en su contra.

"Nosotros no pensamos que Grassi pueda ser reincidente por eso le permitimos ir al hogar", se justificó Andueza en declaraciones a radio Continental. Además, el magistrado aseguró que Grassi "tiene sus garantías intactas" y aclaró que no le remuerde la conciencia haber dejado al cura en libertad hasta tanto quede firme la condena.

El Tribunal encontró culpable a Grassi de haber abusado de "Gabriel", uno de los chicos que asistía a la Fundación. Sin embargo, lo absolvió de otros 14 delitos contra los menores "Ezequiel" y "Luis". Los jueces no ordenaron su arresto y dispusieron que el sacerdote pueda quedar en libertad e incluso ingresar a su Fundación, aunque con un responsable que lo acompañe.

Fue precisamente ese el punto más controvertido del fallo. El psiquiatra Enrique Stola, terapeuta de "Gabriel" y "Ezequiel", advirtió que el tribunal está poniendo "en peligro" a todos los chicos de ese hogar.

"Estos jueces lo han declarado culpable porque no les quedaba otra. Causa impacto que dejen libre a alguien que ellos consideran abusador. Sabemos que los abusadores y violadores son personas compulsivas. Por lo tanto, estos jueces están poniendo en riesgo a los chicos. Consideran que es un abusador y lo dejan entrar a la Fundación", se lamentó Stola.

En este sentido, el juez Andueza rechazó las opiniones del psiquiatra al manifestar que "a Grassi se le han impuesto reglas desde que se inició la investigación y siempre las ha cumplido. Así que confiamos en que va a seguir cumpliéndolas", dijo.

De acuerdo con un plenario de la Cámara Nacional de Casación Penal, la libertad ambulatoria -cuando no hay condena firme- sólo puede restringirse cuando existe "peligro de fuga" o de "entorpecimiento de la investigación".

En sus declaraciones Andueza insistió en que Grassi "tiene sus garantías intactas porque es un procesado pero no un condenado firme" y especuló que "el fallo podría ratificarse la semana que viene, si nadie apela".

Pero el veredicto no quedará firme porque tanto la Fiscalía y la querella, como la defensa, anunciaron que en los próximos días presentarán sus cuestionamientos ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Comentá la nota