El juez Claudio Bonadio le pidió a Daniel Rafecas que le remita la denuncia de Nisman

El juez Claudio Bonadio le pidió a Daniel Rafecas que le remita la denuncia de Nisman

El magistrado quiere incorporar a la denuncia información aportada por dos familiares de víctimas del atentado a la AMIA.

El juez federal Claudio Bonadio le solicitó a su colega Daniel Rafecas que le remita la causa por la denuncia de encubrimiento que hizo el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina Kirchner . El pedido es en el marco del expediente en el que se investiga por el delito de traición a la patria a la ex mandataria y al ex canciller Héctor Timerman, entre otros dirigentes.

La medida había sido requerida por el fiscal Eduardo Taiano a raíz de información aportada por dos familiares de víctimas del atentado terrorista contra la AMIA, que actúan como querellantes.

En su rol de acusadores particulares, Luis Czyzewski y Mario Averbuch -quienes perdieron a sus hijas en el atentado ocurrido en 1994- aportaron nuevos elementos a la causa de la que surge que Timerman no habría pedido información a la consultora Legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti, para la confección del Memórandum de Entendimiento con Irán.

En este sentido, Ruiz Cerrutti habría manifestado que "que tanto ella como su equipo no asesoraron ni participaron en la elaboración o negociación del pacto con Irán por el atentado contra la AMIA".

Además, Czyzewski y Averbuch resaltaron que el Memorándum habría sido redactado por el número dos de la AFI, Juan Martín Mena, y que el jefe de la agrupación "Quebracho", Fernando Esteche, habría presentado el original del pacto junto con el referente iraní en la Argentina, Jorge Yusuf Khalil, al gobierno kirchnerista.

De esta forma, los querellantes consideraron que la información que aportaron confirma lo denunciado por Nisman, e hicieron referencia a "la trama siniestra que culminó con la firma del Memorándum…el documento que perfecciona una traición a la patria".

En este marco, Taiano solicitó al juez Claudio Bonadío que ordene a la Cancillería y al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, que remitan toda la información -aún la que sea de carácter secreto- vinculada con la negociación y firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

También pidió que el magistrado le requiera a su colega Daniel Rafecas el envío del expediente de la denuncia que hizo Nisman contra Cristina Elisabet Kirchner por encubrimiento, considerando que los hechos denunciados por los querellantes podrían darle un nuevo significado a los datos del escrito de fallecido fiscal y tendrían entidad suficiente para impulsar una investigación.

Comentá la nota