El juez citó al titular de la ONCCA por los subsidios

Para desentrañar la maniobra que se utilizó para destinar millonarios subsidios a feedlots inxistentes, por la que fueron denunciados el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, y otros ex funcionarios, la Justicia Federal en Mar del Plata requerirá peritos contables y técnicos, y la información también que pudiera haber recabado el contador santacruceño Juan Manuel Campillo, que se hizo cargo del organismo luego del escándalo de corrupción. Fue citado para mañana a prestar declaración testimonial.
A media mañana el funcionario deberá presentarse en el chalé de Viamonte y Bolivar para que el juez federal Alejandro Castellanos le tome declaración testimonial. En principio, la citación de Campillo es para verificar declaraciones juradas y diversa documentación que se ha incorporado al expediente. Campillo fue ministro de economía de Santa Cruz y es un hombre de máxima confianza de Néstor Kirchner. En los últimos días pasaron varios testigos de procedimiento por el juzgado de Castellanos, para validar la recolección de pruebas. Además, en la semana arribarán peritos contables --expertos en bancos-- de la Policía Federal para revisar la documentación recogida de ARBA, la AFIP, SENASA y dos sucursales del Banco Nación en Mar del Plata. Sobre el expediente de Tapia no podrán hacer mucho: desapareció.

De los informes de los peritos surgirán nuevas instancias en la investigación para determinar el rol de un buen número de profesionales: "Hay escribanías que certificaron declaraciones juradas, firmadas por contadores, veterinarios que avalaron guías de tránsito, arrendadores", sostuvo una fuente. Entre las pruebas recogidas hay una cinta de video. Se trata de la filmación de los movimientos que se registraron en la sucursal La Perla del Banco Nación, el día que dos hombres acompañaron al changarín Benjamín Tapia para cobrar un depósito que le había girado la Oncca, de casi 1 millón de pesos. El video, digitalizado, será considerado por peritos técnicos en los próximos días.

Comentá la nota