El juez no citará a Sobisch y quiere cerrar la causa

Desestimó y criticó el pedido de indagatoria de los querellantes. A su criterio la investigación terminó y hay que hacer el juicio. Mendaña expresó su desacuerdo y anticipó que habrá una apelación.
El juez Cristian Piana no citará a Jorge Sobisch para que declare imputado en la causa Fuentealba II. Ayer rechazó un pedido en ese sentido de los abogados de la viuda Sandra Rodríguez, y además consideró que la investigación está agotada, paso previo a su clausura y elevación a juicio oral.

La resolución de Piana está contenida en un extenso escrito que no ahorra críticas hacia los querellantes Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña. Aunque deja a salvo sus calidades profesionales y académicas, remarca que el pedido de indagatoria de Sobisch "es la primera presentación que efectúan en casi dos años de investigación", lo cual contrasta con "la permanente, minuciosa y cotidiana actividad" desplegada en la causa del homicidio.

En la llamada causa Fuentealba II se investigan responsabilidades que rodearon el asesinato de Carlos Fuentealba, y los acusados son ex jefes policiales y el ex subsecretario de Seguridad Raúl Pascuarelli.

A principios de mes, Palmieri y Mendaña pidieron la indagatoria de Sobisch con el argumento de que la represión "fue controlada por el entonces gobernador, y la responsabilidad abarca no sólo al que disparó (el policía Poblete) sino también al que tenía las riendas del suceso".

El abogado Gustavo Lucero, defensor de cuatro de los policías imputados, informó que el juez rechazó el pedido "con una resolución ejemplar" en la cual "hace lugar a lo que oportunamente peticioné".

"Lo que dice el juez es que los pedidos de la querella pueden tramitar en una investigación separada pero no en ésta, por el tiempo que demandaría", agregó.

En efecto, Piana dice en su resolución que "sin ingresar en consideraciones respecto de la certeza o no del planteo efectuado por la querella, el mismo, de ser viable e instrumentarse en el contexto de una investigación penal, no puede serlo en el marco de esta causa" por razones de "diversidad de objetos, trámite y plazos".

En el juicio por el asesinato de Fuentealba, contra el cabo Poblete, Sobisch declaró como testigo a pedido de la querella. El juez Piana dice que "exactamente los mismos elementos que fundaron el pedido de declaración testimonial ahora son, sin ninguna variación o agregado, los que se utilizan para solicitar se impute penalmente a la misma persona en esta causa".

Respecto del cierre de la causa, Piana consideró que la etapa de instrucción está completa así que resolvió enviarle el expediente a las partes (querella, fiscalía y defensa, en ese orden) para que opinen, como paso previo a la elevación a juicio oral.

Por su parte Mendaña opinó que "es una decisión absolutamente desacertada que pretende cerrar una investigación que todavía no está concluida".

"Lo más sorprendente -agregó- es que no se nos permite ampliar las indagatorias de los imputados ni tomarle declaración a Sobisch. El juez comete un gran desacierto cuando dice que lo que planteamos da mérito para hacer otra causa, lo que sería Fuentealba III".

Indicó que "tenemos que evaluar el camino para cuestionar esta decisión".

Comentá la nota