El juez Cardozo se declaró competente En la denuncia de Morales

Disintiendo con el Fiscal Federal, el Juez Federal Nº 1 Mariano Wenceslao Cardozo, se declaró competente en la causa iniciada por el senador nacional Gerardo Morales, el auditor general de la Nación Alejandro Nieva, y el diputado nacional Miguel Angel Giubergia, por denuncias de amenazas de la dirigente Milagro Sala.
El magistrado consideró que ‘está claro que fueron agredidos en su calidad de legisladores y auditores nacionales...por lo tanto, no me caben dudas de que procede la intervención del fuero federal’.

El senador Morales había sido agredido junto al presidente de la Auditoría General de la Nación Leandro Duspouy, los antes mencionados, y la titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el viernes último a manos de integrantes de la Red de Organizaciones Sociales cuando se aprestaban a dictar una conferencia sobre el control del gasto público.

Ello llevó a que Morales realizara dos presentaciones, una ante la Justicia Provincial y la segunda ante el ámbito federal.

En los fundamentos de su resolución, el doctor Cardozo pone de relieve que ‘no comparte lo dictaminado por el señor Fiscal Federal Mario Francisco Snopek’, quien se había declarado incompetente al considerar que ‘los hechos denunciados no ocurrieron en su rol de legislador nacional’.

Por ello, al argumentar su competencia, el juez federal sostuvo que ‘la presencia de la soberanía nacional y de los intereses estatales nacionales se advierte en la calidad del sujeto que como funcionario público pueda cometer o resultar víctima de un hecho delictuoso, perjudicándose de esa forma la función pública que el Estado Nacional resguarda’.

‘Es en razón de esa investidura pública nacional que se altera la naturaleza del delito cometido sustrayéndolo de la jurisdicción ordinaria y quedando sometido a la competencia federal’. A los legisladores nacionales,’ el fuero federal les pertenece por delitos en los que resulten autores o víctimas,siempre que se encuentren en ejercicio de sus funciones o a causa de ellas (fallo 75, 335, CSJN 24/05/93)’.

En el caso de los denunciantes, ‘está claro que fueron agredidos cuando se encontraban invitados en su calidad de legisladores y auditores nacionales para disertar sobre la cosa pública en uno de los centros profesionales más activos y prestigiosos de Jujuy por lo tanto, no me caben dudas de que procede la intervención del fuero federal en la denuncia presentada’.

Comentá la nota