Un juez busca pruebas contra López, Alperovich y De Vido

Un juez busca pruebas contra López, Alperovich y De Vido

Gendarmería ejecutó allanamientos en esta ciudad por una denuncia de Elías de Pérez.

La denunciante atacó al juez Bejas. El magistrado porteño Luis Rodríguez autorizó el procedimiento en dos dependencias del Gobierno provincial. La senadora Silvia Elías de Pérez (Cambiemos) lamentó que el juez federal N°1, Daniel Bejas, no haya investigado las presentaciones por presunta corrupción que interpuso contra la gestión de José Alperovich. “Maniobras similares (a las que está analizando el juez federal porteño Luis Rodríguez) han sido denunciadas desde hace muchos años, pero lamentablemente no avanzaron porque el juez Bejas fue apoderado del Partido Justicialista y empleado de Alperovich”, expresó ayer en una nota de prensa. “Es necesario terminar con la corrupción que tanto mal le ha hecho a nuestro país y provincia. Vamos a colaborar con la Justicia para que, de una vez por todas, se llegue a la verdad, caiga quien caiga”, agregó la senadora.

Un juez de los Tribunales Federales de Comodoro Py (Ciudad de Buenos Aires),Luis Rodríguez, autorizó los procedimientos que alteraron la rutina del Poder Ejecutivo de Tucumán. Personal de Gendarmería Nacional allanó dos dependencias del Estado provincial con el fin de recolectar pruebas relativas al manejo de fondos del Plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”. Las medidas forman parte de la investigación de una denuncia que formuló la senadora nacionalSilvia Elías de Pérez (Cambiemos) contra su compañero en la Cámara Alta y ex gobernador, José Alperovich; el ex ministro de Planificación Federal y diputado kirchnerista Julio De Vido, y José López, ex secretario de Obras Públicas, entre otros funcionarios.

Gendarmería ejecutó los allanamientos en las secretarías de Obras Públicas (Corrientes 1.015), y de Coordinación de Comunas y Municipios (25 de Mayo 115). Fuentes oficiales indicaron que el personal a cargo de la medida retiró documentación atinente al programa. En la denuncia de Elías de Pérez consta que entre marzo de 2013 y junio de 2016 fueron depositados en la cuenta de la Provincia en el Banco del Tucumán casi $ 900 millones provenientes del “Más Cerca”. 

El 6 de septiembre, la senadora ratificó sus sospechas a Rodríguez, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°9 (interviene en el proceso el fiscal Federal N° 4,Carlos Ernesto Stornelli). La hipótesis de Elías de Pérez es que hubo un mecanismo para atomizar fondos públicos con la única finalidad de contaminar la ruta del dinero. Según su criterio, ese proceder habría tenido como objetivo impedir u obstaculizar la actuación de los organismos de control. Al respecto, Elías de Pérez citó comentarios del actual vicegobernador y ex ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. Este funcionario había manifestado a LA GACETA que existía un “Más Cerca” oficial y otro paralelo. El segundo habría consistido, según explicó Jaldo, en un vínculo directo entre López, y los municipios y las comunas afines. 

La causa en cuestión contiene una serie de pruebas aportadas por la denunciante, como copias de los resúmenes de la cuenta específica que la gestión de Alperovich abrió en el Banco del Tucumán para recibir los fondos del “Más Cerca”; un ejemplar del informe que la Jefatura de Gabinete brindó al Senado en junio de 2016 donde consta que sólo habrían sido terminadas el 30% de las casi 1.000 obras emprendidas, y detalles del movimiento de los fondos en cuentas especiales de las municipalidades de Concepción, Juan B. Alberdi y Las Talitas. 

Comentá la nota